Radio CRE

Quito.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, solemnizó este miércoles la ceremonia militar en conmemoración de los 98 años de creación de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), que se llevó a cabo en la Base Aérea de Quito. “El país sabe que las tareas de la FAE ya no se limitan a la defensa de nuestro espacio aéreo”, mencionó el Mandatario en su intervención.

“Gracias por su programa Alas, por el apoyo a las brigadas médicas y los programas en escuelas y colegios. No puedo dejar de mencionar, que la FAE aporta al desarrollo científico y tecnológico, a través de su centro de investigación y de su dirección de industria aeronáutica”, reconoció el Jefe de Estado al resaltar la labor que desarrolla la institución en beneficio del país.

El Primer Mandatario detalló que el presupuesto de este año para las Fuerzas Armadas ascendió a $ 1 300 millones, de los cuales, $ 220 millones corresponden a la Fuerza Aérea y que se está trabajando para solventar sus necesidades. “Lo hacemos en la medida de nuestras capacidades y posibilidades, pero siempre priorizando sus urgencias”, dijo.

Recordó que mañana se celebra el 20° aniversario de la firma del acuerdo de paz con Perú, que se dio el 28 de octubre de 1998 luego de 169 años de conflictos. Además, que tres años antes de ese hito, en la Guerra del Cenepa, la FAE hizo historia al salir victoriosa del primer combate aéreo, registrado en la aviación militar de Sudamérica. No obstante, resaltó que Ecuador es un país de paz y, tras el acuerdo, hoy se viven tiempos mejores
“con ambos pueblos hermanados, como siempre debió ser”.

Reiteró su saludo afectuoso a las 471 mujeres, y 6 379 hombres que integran la Fuerza Aérea y a los cerca de mil empleados civiles, que también sirven a la institución. También felicitó a quienes fueron ascendidos a Oficiales Generales y a los cadetes graduados de la LXVIII Promoción de Arma y Técnicos de la Escuela Superior Militar de Aviación “Cosme Rennella Barbatto”.

“Queridos hermanos uniformados, hombres y mujeres del aire: ¡jamás traicionen su juramento de servicio, jamás pierdan de vista la estrella que los guía. Esa estrella de la confianza en el hermano y en la autoridad!”, instó el Presidente Moreno al finalizar su discurso.

Esta nota tiene