Radio CRE
Guayaquil.- La comunidad de ciclistas, conformado por más de 20 agrupaciones de la ciudad de Guayaquil, que reúne aproximadamente a 6.000 pedalistas, considera que el sistema de #BicicletaPublicaGye es una propuesta favorable y trascendental por parte de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).    

Este planteamiento es un logro para los adeptos a esta actividad deportiva y recreacional, pues busca crear conciencia sobre el uso de bicicletas dentro de la  ciudad. Al implementarse este sistema se incentivarán hábitos de vida saludable, a reducir el tráfico, costos de gasolina,  peaje, pasaje de bus, parqueaderos, gastos de mantenimiento y se generará conciencia sobre el cuidado del medio ambiente con la  reducción de gases tóxicos emitidos por los automotores, así como el ruido que provocan. 
Uno de los miembros de la agrupación de ciclista es Ronald Game, quien actualmente es miembro de la Mesa de Movilidad Sustentable del Municipio de Guayaquil, ha sido una de las piezas claves para que las autoridades municipales tengan un mejor entendimiento sobre las reglas y perímetros que usan los ciclistas. “Esto ha ayudado mucho a la ATM para los estudios en la educación de la nueva viabilidad en bicicleta”, señala. 
Omar Sempértegui y Alberto Hidalgo son dos jóvenes que también han luchado por sus derechos como ciclistas viales, pues para ellos la bici es su medio de transporte. Al ser parte de la Mesa de Movilidad, destacan la apertura que la ATM les ha dado al ser escuchados. Es así como nace el programa Bicicleta Pública, un proyecto que está siendo estudiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que de darse la aprobación lo patrocinaría. 
 
Alberto Hidalgo es el encargado de dar las capacitaciones a los conductores de transporte público. Sugiere que todos los ciudadanos sean parte de este nuevo cambio que se avecina y también deben conocer las infracciones que los ciclistas tendrán, pues es parte de la educación vial.  Él señala cinco pasos fundamentales para que conozcan lo que pasa, siente el ciclista y ayuden a salvar vidas:
 
1.- Respetar el metro y medio en la vía para  dar paso a los ciclistas.
2.- Mantener la distancia
3.- Mirar a ambos lados antes de bajarse del vehículo
4.- Uso de la señalética
5.- Y poner las luces direccionales

Ven a PEDALEARTE

Para impulsar esta iniciativa se está organizando el recorrido masivo y gratuito denominado PEDALEARTE, que reunirá a los adeptos, deportistas y familias en general para que disfruten de esta actividad física que busca promover el proyecto #BicicletaPublicaGye y conozcan como operará. 

El evento se efectuará el domingo 28 de octubre, de 09:00 a 12:00, en Urdesa, cerrándose toda la Víctor Emilio Estrada para andar en bici. Además, habrá exposición de motos, música en vivo, la presentación de artistas, entre otros. Será un evento imperdible. 

DATOS ESTADÍSTICOS GUAYAQUIL

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) estos son los datos que se registran sobre el uso de la bicicleta:

* 3 de cada 10 hogares en Guayaquil disponen de bicicletas. 

* Guayaquil (12,9 %) registra el uso de la bicicleta una vez al mes y está por debajo de Cuenca (19,8 %), Ambato (17,9 %) y Machala (13,1 %).

* Al año el 2,4 % de la ciudadanía guayaquileña utiliza la bici.

* 1 de cada 10 personas, de 5 años o más, usaron las bicis como medio de transporte en Guayaquil.

* Solo el 0,5 %  la usó  en el puerto principal como medio de transporte. 

* Guayaquil es la tercera ciudad que usa la bicicleta como medio de transporte (0,5 %), seguido de Ambato (0,4 %) y Quito (0,3 %). 

DATOS ESTADÍSTICOS ECUADOR

* En Ecuador, solo el 1,4 % usa la bicicleta como medio de transporte.

* Machala es la ciudad en donde usan con más frecuencia la bicicleta como medio de traslado, siendo un porcentaje del 4,5%  del 100 % de sus habitantes.

* Cuenca, con el 1 %, es la segunda ciudad que utiliza el velocípedo para trasladarse de un lugar a otro.

* Guayaquil es la tercera ciudad que usa más la bicicleta (0,5 %), seguido de Ambato (0,4 %) y Quito (0,3 %).

Esta nota tiene