Partidarios de Gulnara Borja y Antonio Rodríguez, que se disputan el rectorado de la Universidad de Guayaquil, protagonizan este jueves un nuevo enfrentamiento.

El Consejo Universitario de la Universidad, que desconoce a Gulnara Borja como reemplazo de Galo Salcedo en el rectorado de la institución, sesionó en la Facultad de Ciencias Administrativas y luego sus miembros resolvieron trasladarse al edificio administrativo donde está su sala de reunión.

Con apoyo de más de 100 servidores de la universidad cruzaron la calle interna y exigieron que les permitan el ingreso, pero los partidarios de Gulnara Borja mantuvieron cerrada la puerta de rejas.

Fue entonces cuando hubo forcejeos, con golpes de puño y palazos. La Policía reaccionó y separó a los bandos. Luego los uniformados recibieron refuerzos.

Horas antes Gulnara Borja  virrectora de Investigación de la Universidad de Guayaquil, reafirmó  su tesis de subrogación inmediata y sostuvo que tiene el aval del Consejo de Educación Superior.

Borja señaló que se ha cumplido el estatuto de la universidad respecto a esta figura legal para designar al rector (a) en caso de ausencia definitiva. Esto, luego de que el CES llamara al centro de educación superior a cumplir la ley respecto a la subrogación o reemplazo, atendiendo el artículo 45 y siguientes de aquella norma.

Borja indicó que, conforme a la resolución del CES, al Consejo Universitario le corresponde llamar a elecciones de las autoridades faltantes, que según ella son los tres vicerrectores.

No obstante, la semana pasada el Consejo Universitario designó rector al docente Antonio Rodríguez.

Borja señaló que solicitó a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencias, Tecnología e Innovación (Senescyt) que autorice la postergación por dos semanas del inicio de las clases, las cuales están programadas para el lunes próximo.

Esta nota tiene 309 palabras