Radio CRE

La jornada congregó a unas 350 personas, entre estudiantes y pequeños empresarios, quienes actualizaron sus conocimientos en las tendencias económicas, sociales, digitales y de marketing para incursionar exitosamente en el mercado.

Los nuevos retos y paradigmas del mercado y el entorno competitivo; la normativa para la obtención de los permisos de funcionamiento y del registro de marca y etiqueta;  la factibilidad de un proyecto, acorde a su inversión inicial; el manejo de redes sociales y uso de marca; fueron algunos de los temas abordados, este jueves 4 de octubre, por los expertos ponentes del I Congreso para Jóvenes Innovadores y Emprendedores, Emprende Futuro, organizado por la Prefectura del Guayas, a través de su dirección de Productividad y Desarrollo.

El congreso fue inaugurado por la prefecta (e) Mónica Becerra quien agradeció la participación de los expositores -entre expertos en innovación y modelos de negocio; emprendedores exitosos; y voceros de entidades públicas afines a la certificación de los procesos previos a la puesta en percha de los emprendimientos- quienes resolvieron de forma didáctica todas las inquietudes de los asistentes al congreso que se llevó a cabo en el Hotel Sonesta, de Guayaquil.

“Brindamos este espacio para jóvenes emprendedores, con el objetivo de dar herramientas y facilitar conocimientos que los orienten hacia un mejor camino y que le pierdan el miedo a emprender. Crean en ustedes mismos, en lo que están soñando… El peor de los riesgos es no tomar ninguno… Vamos a seguir cambiando la provincia junto a ustedes”, manifestó Becerra, quien en mérito a su apoyo y labor a favor de los emprendedores guayasenses, recibió de este gremio una placa de agradecimiento.

Acto seguido, Víctor Maldonado, psicólogo organizacional y experto con  más de 18 años de experticia en el manejo de Talento Humano, hizo eco de las palabras de la prefecta (e) para iniciar su intervención: Emprendedor exponencial. “Lo más importante es perder el miedo a concretar sus grandes ideas”, recalcó antes de ahondar en la necesidad de “salir del mismo esquema, dejar de hacer siempre lo mismo” para desarrollar la habilidad de adaptarse a los cambios que exige el segmento de mercado al que dirigimos un emprendimiento.

Para Maldonado, el marketing digital es una herramienta fundamental para el crecimiento de los pequeños negocios. “La gente tiene una gran tendencia a consumir por redes sociales”, enfatizó. Con su criterio coincidió Ingrid Soto, quien sugirió a los presentes a re direccionar los objetivos de sus emprendimientos de acuerdo al entorno competitivo y a los constantes retos que impone el mercado.

“Una buena estrategia es el análisis de mercado, a través de métodos cualitativos o cuantitativos, no tienen que gastar dinero, pueden hacerlo por whatsApp “, sugirió Soto. Otro de los puntos que destacó esta Máster en Investigación de Mercados, fue el aprovechamiento de las oportunidades. “Las mejores, muchas veces, nacen del caos”, afirmó.

Así lo demostró Juan Chalén Ponce, ingeniero mecánico de profesión y emprendedor por vocación, propietario de Alimentos y Dulces S.A. Ante la salida del mercado de los productos importados libres de glucosa, se vinculó con expertos en ingeniería alimenticia de la Escuela Politécnica del Litoral, con ellos impulsó Choco Stevia, un chocolate para personas con sobrepeso o que, como él, padecen de diabetes.  “Esta iniciativa del Congreso es muy buena, en la Universidad no enseñan a aprovechar la inventiva y las oportunidades… Este tipo de eventos nos abre la mente para seguir con nuestros emprendimientos”, afirmó Chalén.

La jornada contó con un aporte especial: los testimonios de Sandra Concha, propietaria de Sandy Fashion y de David Muñoz, presidente de la Asociación de Producción Alimenticia Mc Askha. Ellos dejaron constancia que el camino al éxito no es fácil. Sin embargo;  la constancia, pasión y amor con el que promueven sus innovadores productos los ha convertido en reconocidos emprendimientos.

Por otra parte, la participación de Geovanni Unamuno, del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales; Sara Hurtado, del Servicio de Rentas Internas; Nataly Salazar y Cecilia Cruz, de Agrocalidad; Vicente Moreira, de BAN Ecuador fue de gran ayuda para resolver las inquietudes del público sobre la consecución de permisos de funcionamiento; registro de marca y de etiquetas; alternativas de créditos, pago de impuestos, entre otros.

Pie de fotos

Esta nota tiene 723 palabras