Quito – Eduardo Franco, abogado del exvicepresidente Jorge Glas, visitó esta mañana en la Cárcel 4 de Quito a su cliente, quien cumple hoy un año de estar detenido dentro del caso de asociación ilícita relacionado a Odebrecht, en el que fue sentenciado, en calidad de autor, a seis años de reclusión menor.

“Hoy se cumple un año del cautiverio arbitrario de Jorge Glas, quien voluntariamente, pensando que había justicia, se entregó; pero durante todo este proceso se ha violado el debido proceso, se han transgredido sus derechos fundamentales”, dijo Franco.

Jorge Glas, en la cárcel y con pensión vitalicia de 4.000 dólares

Franco insiste en que Jorge Glas ha sido sentenciado sin pruebas y bajo un Código derogado. Respecto a otras investigaciones que se le abrieron a su cliente, las cuales se desprenderían del expediente por asociación ilícita en el caso Odebrecht, el defensor cree que no pueden existir estas acciones, pues la sentencia emitida en ese caso está a la espera de una audiencia de casación.

El Tribunal que sentenció el caso por asociación ilícita en relación a la empresa Odebrecht, el 13 de diciembre de 2017, ordenó que el expediente sea trasladado a la Fiscalía para que se investigue la existencia de ocho delitos, entre ellos cohecho, concusión, peculado, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, lavado de activos, testaferrismo y delincuencia organizada.

Visitas a Jorge Glas son ‘pretexto’ para llegar a exagentes, dice abogado

Sobre la investigación previa por el delito de delincuencia organizada, proceso que empezó por una denuncia del exasambleísta César Montúfar, Franco calificó a este hecho como una denuncia política que no tiene sustento.

“Esta es una cosa demencial porque Montúfar trata de causar sensacionalismo político porque aspira a ser candidato en las próximas elecciones”, aclaró Franco, quien agregó que están a la espera de que se conforme el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia que revisará el caso de Jorge Glas.

Jorge Glas, tras casación por ‘indebida aplicación de ley’

El abogado del ex segundo mandatario aseguró que a su defendido hasta ahora no se le ha demostrado ningún dinero mal habido en sus cuentas, y eso que las mismas, apuntó, han sido auditadas por la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) y la Contraloría. Según Franco, el análisis también alcanzó a las cuentas de la esposa de Glas.

Esta nota tiene 399 palabras