Radio CRE

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones a miembros del Gobierno venezolano y también a la primera dama, quienes son acusados de saquear al país ayudando a Nicolás Maduro a mantenerse en el poder.

Maduro tildó de “cobardes” a los funcionarios estadounidenses que impusieron las medidas contra la primera dama Cilia Flores. “Su único delito es ser mi esposa”, apuntó en un acto transmitido por la televisión estatal, un par de horas después de divulgarse la medida.

Además irónicamente agradeció a su par Donald Trump por imponer sanciones a otros miembros de su equipo de trabajo, pues para él eso demuestra que está rodeado de personas “dignas”.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, están entre los seis individuos a quienes apuntan las sanciones, según un comunicado del Departamento del Tesoro divulgado el martes. Tres entidades y una aeronave también están en la lista.

“El presidente Maduro confió en su círculo interno para mantener su control del poder, mientras su régimen sistemáticamente saquea lo que queda de la riqueza de Venezuela”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El Gobierno de Trump ha sumado constantemente sanciones contra el gobierno izquierdista de Maduro por la represión de la oposición, la corrupción generalizada y las políticas que colapsaron la economía.

Una hiperinflación de un 200.000 por ciento anual, así como la escasez de alimentos básicos y medicinas, han llevado a la emigración masiva de venezolanos.

Flores, una abogada y exprocuradora general, también dirigió el Parlamento del país. Ella quedó expuesta internacionalmente en 2015 cuando dos de sus sobrinos fueron arrestados por conspirar para traficar cocaína hacia Estados Unidos.

Padrino, de 55 años, fue nombrado ministro de Defensa en 2014.

El Departamento del Tesoro dijo que Padrino ayudó a garantizar la lealtad de los militares al Gobierno de Maduro, mientras que Rodríguez lo ayudó a mantener el poder y a solidificar su régimen autoritario.

Esta nota tiene 331 palabras