Radio CRE
Cortesía El Universo
Quito –

A seis meses de las elecciones seccionales del 24 de marzo del 2019, el Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio prevé aprobar hoy el Registro Permanente de Organizaciones Políticas que contiene el listado de las que podrán postular candidatos. Hasta el jueves pasado se contabilizaron 223 legalizadas.

El artículo 314 del Código de la Democracia dispone que solo podrán presentar candidaturas las organizaciones legalmente registradas. Según el cronograma, este registro debe cerrarse seis meses antes de los comicios; la fecha tope es hoy.

  • Juntas parroquiales amenazan al CNE por no inscribir a su movimiento

Las estadísticas oficiales, con corte al 19 de septiembre, reflejan que en el registro hay siete partidos, trece movimientos nacionales, 63 provinciales, 124 cantonales, y 16 parroquiales.

Es decir, 223 grupos políticos que podrán competir en los próximos comicios, en las que se elegirán 5.663 dignidades locales, entre prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, y vocales de juntas parroquiales. Y los diez vocales del Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

El CNE transitorio conocerá los informes de 38 organizaciones políticas cuyos expedientes aún están pendientes de analizar: a once les falta la revisión jurídica, y a 27 la elaboración del informe de revisión.

La consejera Diana Atamaint detalló que entre el 14 de agosto y el 12 de septiembre pasados se concluyó con la revisión de las firmas que presentaron los grupos políticos para alcanzar su personería jurídica. Se calificaron 1’754.336 rúbricas.

  • CNE aprobó nuevo presupuesto con una reducción de $20 millones

Para inscribir un partido político se requieren afiliaciones equivalentes al 1,5% del registro electoral de la última elección plurinacional. En el caso de un movimiento, adherentes equivalentes al 1,5% del registro electoral de la última elección en la jurisdicción.

Para estos comicios han aumentado 55 grupos (tomando como referencia las 223 aprobadas hasta el jueves pasado). El Registro Permanente habilitado para las elecciones generales del 2017 estaba conformado por 168: 7 partidos, 9 movimientos nacionales, 54 provinciales, 84 cantonales y 14 parroquiales.

Una última encuesta divulgada por Perfiles de Opinión, que recogió la opinión de 917 entrevistados entre el 8 y 10 de septiembre, en Quito, Guayaquil y Cuenca, refleja que 81,54% no simpatiza con ningún grupo político.

Para el expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral Medardo Oleas esto revela un “exceso” de agrupaciones, que puede tener como efecto, “problemas en el proceso de organización y difusión de las candidaturas durante los 45 días de campaña electoral”.

Cree que deben implementarse reformas legales para que estos grupos adquieran su personería jurídica tres años antes de las elecciones, y así puedan formar a sus postulantes.

Esta nota tiene