Radio CRE

Lima.- Cabo Blanco entró a la historia tras albergar al escritor Ernest Hemingway durante más de un mes en 1956, y actualmente es considerado un paraíso marino gracias a su riqueza de su plancton que favorece la variedad de peces. La caleta está ubicada a cuatro horas de Machala, y se ha convertido en un gran destino turístico para disfrutar de sus olas, comida y diversidad marina.

Las clases de surf, kitesurf y stand up paddle son algunas de experiencias que ofrece el lugar. En período de crecida, la caleta puede alcanzar formaciones de olas superiores a los tres metros de altura, perfecto para realizar surf. A la fecha, la caleta es reconocida por ser sede de eventos nacionales e internacionales de surf.

Las playas de Piura son ideales para la práctica de deportes acuáticos por las características de sus olas y el viento favorable. Además, existen operadores que realizan surf trips para los tablistas más experimentados en Máncora, Los Órganos, Cabo Blanco, Lobitos y otras playas de la región. 

Además, la playa de Cabo Blanco ofrece experiencias para disfrutar junto al mar y en cualquier temporada del año:

  1. Ruta del Merlín Boulevard:

Esta ruta consiste en ingresar al mar 5 millas como máximo a la zona conocida como boulevard de los merlines, en donde años atrás se pescó el Record Mundial de la Pesca de Altura. Los visitantes podrán pescar, y si están con suerte atrapar uno de los merlines que aun encontramos en la zona.

  1. Armado de balsas artesanales y paseos en bote:

Esta actividad se realiza en la caleta de Cabo Blanco (El Alto, Talara), donde los mismos pescadores comparten sus conocimientos con los visitantes para el armado de balsas artesanales. Además, se pueden realizar paseos en botes por la playa y relajarse con el gran paisaje que nos ofrece.

  1. Tradición ancestral con veleros artesanales:

Los pescadores de la costa norte del Perú han conservado a lo largo del tiempo la tradición de la navegación a vela y pesca selectiva. Estas actividades fueron heredadas desde tiempos prehispánicos, y son consideradas como una práctica ambientalmente sostenible.

En agosto de 2018, el Ministerio de Cultura del Perú emitió la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación a “los conocimientos, saberes y prácticas asociadas a la navegación y pesca tradicional con veleros artesanales” en las caletas de Cabo Blanco y El Ñuro en Talara, Piura.

Esta nota tiene