Radio CRE
Quito – La política ecuatoriana María Fernanda Espinosa debutará hoy como presidenta del 73 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con siete promesas, que ofrece cumplir en el año que estará en el cargo.

En Nueva York (Estados Unidos), Espinosa recibió ayer de su antecesor, Miroslav Lajkac, el simbólico martillo utilizado para dirigir las sesiones que se iniciarán hoy y en las que se prevé reunir a delegados de los 193 países miembros.

En el acto, la excanciller de Rafael Correa y de Lenín Moreno había prometido defender los intereses de la ONU y “no solicitar ni aceptar direcciones de ningún gobierno ni fuente ajena” a la entidad.

Como parte de su mandato, se habría planteado cumplir siete ejes en su gestión: “Trabajo decente, personas con discapacidad, acción por el medio ambiente, migrantes y refugiados, igualdad de género, renovación de la ONU, juventud, paz y seguridad”.

Espinosa, militante del movimiento oficialista Alianza PAIS (AP), es la cuarta mujer en ocupar esta dignidad, y su mensaje central es “fortalecer el sistema multilateral”.

Hoy presidirá la primera reunión del organismo. Según la agenda oficial del periodo de sesiones, estará al frente del debate general anual que se efectuará del 25 de septiembre al 1 de octubre próximo.

Esta nota tiene 224 palabras