Los cantones beneficiados con las nuevas obras son Palestina, El Triunfo, Naranjal, Nobol y Pedro Carbo. Los recursos serán desembolsados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

El pleno del Consejo Provincial del Guayas aprobó por unanimidad, este jueves 13 de septiembre, un importante plan de obras viales nuevas para la provincia del Guayas, que se llevará a cabo a través de líneas de crédito con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), que se aproximan a los USD 30 millones, a 10 años plazo y con una tasa de interés del 8,25%.

Se trata de la rehabilitación y asfaltados en las siguientes vías: Macul-El Carmen (incluye puente), en el cantón Palestina, por USD 7’044.511,9;  Puente Negro-El Vainillo (incluye puentes), en los cantones El Triunfo y Naranjal, por USD 7’510.599,1; Petrillo-Las Minas de Petrillo, en el cantón Nobol, por un valor de USD 6’706.130,22; y Pedro Carbo-Jerusalén (incluye puentes), en el cantón Pedro Carbo, por un valor de USD 9’009.052,00.

Asimismo, se aprobaron informes de ejecución del Plan de Obras Nuevas 2018-2019 y su presupuesto, correspondientes a la Concesionaria del Norte CONORTE S.A. y Concesionaria del Guayas CONCEGUA S.A.

La ágil sesión, que duró 35 minutos, incluyó cinco puntos a tratar y el más extendido fue el de la consecución de las líneas de crédito para importantes zonas agrícolas de la provincia, que también servirán para mejorar la gestión vial de esta jurisdicción. La mayoría de los 20 consejeros presentes aprovechó para tomar la palabra y resaltar este importante logro de la Prefectura del Guayas y su representante, Jimmy Jairala. Ignacio Figueroa, edil de Pedro Carbo, agradeció en nombre de su cantón por la consecución de esta obra, que beneficiará a 6000 habitantes de 12 recintos. “Es una vía que conecta con una importante zona turística como lo es el Salto de Oro, que también es promocionado en una de las Rutas Turísticas de esta institución. Una obra esperada por muchos años, que es de gran impulso para nosotros”, expresó.

Mariana Jácome, de Nobol, se unió a este respaldo y agregó que este tipo de obras promueven la productividad, pues facilita a los agricultores de arroz, melón y ciruela, vender sus productos. Mientras que Luzmila Nicolalde, en representación a Guayaquil, elevó su pronunciamiento a una felicitación para el Gobierno Provincial del Guayas al conseguir este financiamiento, que enaltece la labor de los agricultores de esta provincia.

Mientras que, Luis Castro, de Balao, felicitó al prefecto Jairala porque “siempre se ha preocupado por todos los cantones y esta Prefectura ha sido equitativa” y sabe que “la única forma de avanzar de los cantones es con estos financiamientos, que permiten realizar obras para beneficio de nuestra importante zona agrícola y sus habitantes”.

De su parte, la viceprefecta Mónica Becerra agradeció a todos los consejeros por ser parte del desarrollo y progreso de esta provincia. “Con ustedes hemos conseguido grandes vías y grandes acuerdos, eso nos llena de mucho orgullo saber que contamos con todos ustedes para seguir creciendo”, concluyó.

Esta nota tiene 522 palabras