Guayaquil.- Cumpliendo con lo que se había anunciado, el Municipio de Guayaquil suscribió un préstamo de 49 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento, CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.

El anuncio lo hicieron el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot y José Carrera, vicepresidente de la entidad crediticia, la mañana de este jueves 13 de septiembre en un acto realizado en el Salón de la Ciudad con la presencia de las principales autoridades municipales.
 
Nebot explicó que por razones jurídicas y administrativas, la firma de este, el décimo tercer préstamo que la CAF le concede al Municipio de Guayaquil, se realizó en Lima (Perú), en días pasados.
 
El nuevo crédito fue concedido a 10 años plazo, con una tasa de interés que bordea el 5%. “De estas 13 operaciones con la CAF, alrededor de 10 están absolutamente canceladas y los otros préstamos están vigentes y honrados al día”, aclaró Nebot.
 
“La garantía del Gobierno, en el caso del Municipio de Guayaquil es un requisito formal. Jamás el Gobierno nacional ha tenido que desembolsar un solo centavo de dólar para cumplir con obligaciones que correspondían y han sido canceladas por la Municipalidad”, agregó el Alcalde.
 
Añadió también, que este préstamo se destinará a ejecutar obra pública popular e incluye el financiamiento de la cuarta Troncal de la Metrovía, “que partiendo de la parroquia Febres Cordero, desde el sitio donde estaba el antiguo Batallón del Suburbio, llegará hasta el centro, a un sector de Malecón, para empatarse con las otras tres troncales con el costo de un solo pasaje.
 
Este transporte pronto se complementará con la Aerovía, que vendrá de Durán y culminará en la Plaza del Centenario frente a la parada de la Metrovía que los podrá transportar a los diferentes destinos de la ciudad. Según el estudio de destino y origen, al Centenario se dirige más o menos el 65 % de las personas que vienen de Durán: Con la Aerovía un diario de 40 mil personas va a hacer en 20 minutos el recorrido, que hoy día, en hora pico, les toma una hora entre Durán y Guayaquil.
 
Este préstamo de la CAF se empleará también para obras populares en distintos sectores, entre las que se destacan los trabajos que se llevarán a cabo en la Perimetral hacia el oeste, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la gente que más lo requiere, puntualizó Nebot.
 
“Tenemos que ponderar que la CAF confió en nosotros cuando no teníamos otro activo real que nuestra buena ejecutoria y nuestra credibilidad. Y la CAF, junto al pueblo y al Municipio de Guayaquil, es la tercera pata de la mesa del progreso de la ciudad”, destacó el Alcalde.
 
Con este décimo tercer préstamo de la CAF, por 49 millones de dólares, el Municipio realizará, además de la Troncal 4 de la Metrovía, las siguientes obras:
 
·         Puente sobre el Estero El Muerto, que unirá la Av. Ernesto Albán Mosquera con la Av. Sargento Fenicio Angulo, en la Isla Trinitaria, parroquia Ximena.
·         Pavimentación de calles con aceras, bordillos, cunetas y sistema de alcantarillado pluvial, sector Perimetral Oeste, Paraíso de la Flor, bloques del 1 al 10, parroquia Pascuales
·         Pavimentación de calles con aceras, bordillos, cunetas y sistemas de alcantarillado pluvial, sector Perimetral Oeste, El Fortín, bloques del 4 al 12, parroquia Pascuales 
·         Pavimentación de calles, aceras, bordillos y cunetas en Bastión Popular, parroquia Pascuales 
·         Pavimentación de calles en sectores populares de Guayaquil, etapa III, Guasmo, parroquia Ximena 
·         Reconstrucción con pavimento de hormigón de cemento Portland Av. 39 NO (vía a Daule) desde calle 28 NO (Montecristi) hasta Km 17 vía a Daule, parroquia Pascuales 
 
El anuncio se hizo en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal, en presencia de la vicealcaldesa Doménica Tabacchi; la doctora Luisa Molina de Fabre, asesora del alcalde, directores municipales y altos ejecutivos de la CAF.
 
Esta nota tiene 786 palabras