Radio CRE

La policía nacional incautó algo más de 1.1 tonelada de cocaína en una base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que debían ser enviadas a México, en una operación en la que dos militares fueron detenidos, informó el jueves el comandante de esa institución, general Patricio Mora.

Una investigación que tomó varios meses permitió la identificación de una organización dedicada al tráfico internacional de drogas liderada por miembros de la FAE, indicó a la prensa el director nacional de Antinarcóticos, general Carlos Alulema.

Miembros de la Fiscalía y de la Policía tomaron el control de un “vehículo que transportaba aproximadamente una tonelada de droga” y que había sido ingresado a la terminal aérea del puerto pesquero de Manta (suroeste) por dos miembros de la FAE que quedaron bajo arresto, indicó el oficial en rueda de prensa.

Añadió que “las dos personas que están detenidas no laboraban en la base de Manta” y que la institución colaborará en las investigaciones sobre “este caso aislado que involucra a personal de FAE”.

En el aeródromo de Manta -principal puerto pesquero de Ecuador- también operan vuelos comerciales y es alterno a los de Quito y de Guayaquil (suroeste).

Mora apuntó que el camión de matrícula civil que llevaba la droga, que no identificó, era conducido por uno de los uniformados arrestados.

Señaló que la FAE realiza indagaciones internas para determinar responsabilidades de tipo militar y que el juzgamiento del delito está a cargo de la Fiscalía.

En 2017, Ecuador -utilizado como país de tránsito de estupefacientes hacia México, Estados Unidos y Europa- decomisó unas 98 toneladas de drogas, mientras que en 2016 confiscó el récord de 110 toneladas, según el ministerio del Interior.

Esta nota tiene 288 palabras