La secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, explicó este jueves las razones del veto presidencial a la Ley de Lucha contra la Corrupción aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 14 de agosto, y que fue anunciada anoche por el primera mandatario en cadena nacional.

“La Ley aprobada por la Asamblea no ayudaba a la lucha contra la corrupción como lo plantea el Gobierno”, y creaba una confusión a los operadores de justicia, por eso se justifica el veto total, dijo esta mañana Pesántez.

  • Ejecutivo plantea nuevas medidas anticorrupción en Ecuador

El presidente Lenín Moreno anunció anoche que remitió un nuevo proyecto de Ley Anticorrupción a la Asamblea Nacional. El anuncio se dio justo cuando vencía el plazo para que el Ejecutivo se pronuncie sobre el cuerpo legal. Esto tras las denuncias de César Montúfar, acusador particular del exvicepresidente Jorge Glas, quien indicó que el documento beneficiaría al exmandatario.

El nuevo proyecto anunciado por el Gobierno plantea la protección al denunciante, beneficios a la cooperación, entre otros aspectos, dijo la funcionaria.

“Realmente no era una ley que por sí nos ayudaba a esta estrategia que ya ha sido planteada por el gobierno nacional dentro de la Ley Anticorrupción, lo que hemos estado es aunando esfuerzos a fin de que aquellos temas que, diríamos, también los consideramos importantes dentro del análisis de lo que es la asamblea, sean considerados dentro de la ley anticorrupción”.

  • En 90 días, firma entregará informe con ruta del dinero

Indicó que la ley aprobada por la Asamblea tenía ciertas características de tipo de legal que podría llegar a los operadores de justicia, a crearle una serie de confusiones dentro de la aplicación de la misma. “Lo que pasaba con esa ley, también, es que nos alargaba ciertas etapas procesales que consideramos que no eran necesarias”, agregó.

Esta nota tiene 310 palabras