Madrid.- El Gobierno de España desea organizar el Mundial del 2030, es un anhelo planteado  por el premier, Pedro Sánchez que estaba junto al Presidente de FIFA, Gianni Infantino y con ellos estuvo Luis Rubiales Presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Según informó Cadena Ser, habría dos posibilidades: una candidatura única de España y otra compartida con Portugal y Marruecos para una Copa a la que también aspira la candidatura tripartita Argentina-Uruguay-Paraguay.

Africa plantea una candidatura compuesta por Marruecos, Argelia y Túnez en caso de que el primer país no forme parte de la española, y también Reino Unido e Irlanda podrían presentar una candidatura conjunta. Corea del Sur, a su vez, propondrá a Corea del Norte presentar una candidatura junto a China y Japón.

La sede escogida se conocerá en 2022. La RFEF considera más consistente la candidatura conjunta con Portugal y Marruecos, éste último, eternamente derrotado en todas sus últimas postulaciones, incluída la más reciente de 2016, adjudicada por la FIFA a Estados Unidos-México-Canadá.

El Mundial de 2022 se hará en Qatar, una sede todavía bajo discusión, pero siempre defendida por la FIFA. Con el Mundial 2026 en América, Europa cree que la rotación de sedes aplicada por la FIFA implicaría que la Copa de 2030 debería jugarse en Europa, pero la FIFA aclaró ya que Sudamérica puede aspirar a su Mundial.

Infantino reiteró en pleno Mundial de Rusia 2018 que la Copa 2026 de Estados Unidos-México-Canadá es de la Concacaf y que la postulación de 2030 de Argentina-Uruguay-Paraguay corresponde a otra Confederación, la Conmebol. Se trata, sin embargo, de una postura discutida por Europa.

La postulación sudamericana tiene como bandera el centenario del primer Mundial de la FIFA, que se jugó en Uruguay en 1930.

Inglaterra ya fue sede del Mundial 66 y España del Mundial 82, mientras que Africa solo fue sede con Sudáfrica 2010 y Asia con la Copa de Corea-Japón 2002. Italia, Francia y Alemania han acogido dos Mundiales cada uno.

España presentó junto con Portugal la candidatura para la edición de 2018, finalmente otorgada a Rusia. Los presidentes de la RFEF y de la FIFA también plantearon a Sánchez, ex jugador profesional de baloncesto, en su reunión de La Moncloa, que España organice la Eurocopa 2028.

Esta nota tiene 371 palabras