Radio CRE

Nobol.- Un templo edificado con el esfuerzo de los feligreses y conservado con el compromiso religioso de quienes lo visitan cumple este miércoles 22, 20 años de su inauguración. Este respetado espacio siempre llevó el nombre de Narcisa de Jesús por ser oriunda e imagen representativa de Nobol, ubicado en Guayas.

En los alrededores se evidencia mucha fe y cada lugar en su interior es acogedor, por lo que incita a los asistentes a elevar una oración y venerar a la Narcisita como muchos feligreses la denominan.

Jennifer Lavayen, vocera del santuario, indicó que este tiene capacidad para 800 personas sentadas y un máximo de 1.500, copando todas las áreas, incluido el atrio del templo.

Comentó que la plazoleta construida en el 2011 ayudó a incrementar la presencia de fieles en los exteriores.

La particularidad en la estructura del santuario son los vitrales que narran en secuencia la vida de Narcisa de Jesús, y el vitral superior de fondo en forma triangular hace alusión a la elevación a los altares de Narcisa en Roma, por lo que Lavayen considera que esto lo hace especial.

En el 2017 se registró un total de 458.417 peregrinos, con un promedio mensual de visitas de 38.201 personas; estas cifras se obtienen con base en la presencia de feligreses en las misas que diariamente se realizan en la iglesia.

Lavayen manifestó que para octubre está prevista la inauguración del Centro de Promoción en la hacienda San José (lugar natal de Narcisa de Jesús), el cual servirá para una exposición provisional sobre historia de la santa y que tiene como fin derivar en un proyecto de museo completo de Narcisa de Jesús, un salón de usos múltiples con capacidad para 1.035 personas, áreas complementarias como un vivero, jardín, taller de carpintería y parqueadero.

Para este miércoles 22, el santuario tendrá como intención especial la misa de acción de gracias por los 20 años de consagración y será presidida por Mons. Plácido Muñoz Macías, a las 11:00. También se celebrarán eucaristías a las 08:30 y 16:00.

Todos los jueves luego de la santa misa de 08:30 se expone el santísimo sacramento (hora santa); y cada viernes se realiza la eucaristía con la intención especial por la salud de los enfermos; luego de la misa de 11:00 se expone una reliquia de Narcisa de Jesús para la veneración de los fieles.

Cronología
1955. Hasta este año el cuerpo de Narcisa de Jesús permaneció en el templo de San José, el cual estuvo regentado por padres jesuitas en Guayaquil. En 1972. El cuerpo fue trasladado a Nobol. 1983. Fue depositado el sarcófago con el cuerpo de Narcisa en un mausoleo (conocido como cripta).1992. La Iglesia guayaquileña anunció la beatificación de Narcisa de Jesús.

Esta nota tiene 466 palabras