Radio CRE

Autoridades de Ecuador precisaron que documento no será requerido siempre y cuando ingresen acompañados de sus padres, quienes deberán portar el pasaporte “válido y vigente”.

La Defensoría  de Pueblo de Ecuador informó que ha eliminado la exigencia para el ingreso en el país de niños y adolescentes venezolanos que lleguen con sus padres, quienes sí deberán portar el documento “válido y vigente”.

“No será exigible requisito previo de la presentación de un pasaporte válido para el ingreso al territorio ecuatoriano, para los niños, niñas y adolescentes originarios en la República Bolivariana de Venezuela, en calidad de turistas, transeúntes o con ánimo de radicarse en Ecuador”, señala un acuerdo ministerial.

Según precisa el documento al que Efe tuvo acceso, los padres deberán demostrar la relación de filiación y parentesco a través de “documentos válidos”, como las partidas de nacimiento originales o copias certificadas.

Tampoco se les exigirá a los niños y adolescentes que lleguen acompañados de un tutor, “quienes portarán pasaporte válido y vigente”, y quienes deben “demostrar fehacientemente la tutela o curaduría a través de documentos válidos acorde a los instrumentos internacionales, las normas y reglamentos de la materia”, señala.

Como se recuerda, el último viernes Ecuador dispuso exigir el pasaporte a los venezolanos a fin de tener más control del acelerado incremento migratorio de venezolanos a través de la frontera con Colombia, y así ofrecer mejor atención a los desplazados, que se calculan 5.000 por día.

La medida incluía adultos, ancianos, adolescentes y niños, pero ahora Ecuador eliminó el requisito para estos dos últimos.

Esta nota tiene