Decenas de personas, entre ellas varios niños, murieron como consecuencia de una serie de ataques aéreos lanzados por la coalición liderada por Arabia Saudita en la localidad de Saada, informaron fuentes médicas de Yemen y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El CICR dijo que un autobús que llevaba a niños fue impactado en un ataque en el mercado de Dahyan, en el norte de Saada. Agregó en Twitter que su equipo médico en Saada había recibido los cuerpos de 29 niños y atendía a 48 heridos, entre ellos 30 menores. Pero esa cifra respondía solamente a un hospital.

No estaba claro cuántos niños murieron y cuántos ataques aéreos se llevaron a cabo en la zona. Abdul-Ghani Sareeh, jefe de un departamento de salud en Saada, informó a Reuters el fallecimiento de 43 personas y que otras 63 habían resultado heridas.

“Hay decenas de muertos, y muchos más heridos, la mayoría menores de 10 años”, dijo por su parte Johannes Bruwer, jefe de la delegación del CICR en Yemen, en Twitter.

Arabia Saudita y aliados musulmanes suníes llevan combatiendo en Yemen más de tres años contra los hutíes proiraníes, que controlan gran parte del norte del país, incluida la capital, Saná​, y expulsaron a un gobierno respaldado por Arabia Saudita en 2014.

Estados Unidos y otras potencias occidentales proporcionan armas e inteligencia a la alianza, y grupos de derechos humanos los han criticado por los ataques aéreos que han matado a cientos de civiles en hospitales, escuelas y mercados.

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Yemen, Nevio Zagaria, dijo que ha desplegado suministros de emergencia. “Estoy extremadamente triste por lo que sucedió en Saada (…) El ataque contra civiles es inaceptable”.

Esta nota tiene 297 palabras