Buenos Aires.- El Presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, ha manifestado en una entrevista a un canal argentino que consideró mucho la contratación de técnico español Pep Guardiola para dirigir la selección argentina pero era muy difícil.

“Preguntamos por Guardiola, pero era muy difícil”, afirmó Tapia en diálogo con el canal de TV  sobre la posibilidad de contratar al entrenador del Manchester City para reemplazar a Jorge Sampaoli.

Sampaoli fue separado de su cargo tras la eliminación de Argentina en octavos de final del Mundial de Rusia ante Francia, que luego se consagró campeona tras vencer en la final a Croacia.

Luego de una ardua negociación, la AFA anunció la partida de Sampaoli y Tapia anunció que Lionel Scaloni y Pablo Aimar asumirán en forma interina la conducción de la “albiceleste” hasta fin de año.

“Para diciembre tendremos al DT que conduzca al nuevo proyecto de las selecciones. Vale la pena tomarse el tiempo necesario”, subrayó Tapia.

“Si pensamos seriamente en la refundación de la selección, tenemos que arrancar de cero. Y esto nos va a llevar un tiempo, no podemos enfocarnos sólo en ganar la Copa América”, completó sobre el torneo continental a jugarse el año próximo en Brasil.

Tapía también elogió a Scaloni (“es un chico con mucha personalidad y capacidad”) y a Aimar, quien es otro jugador que forma parte “del riñón de la selección”.

“Saben lo que es vestir la camiseta argentina. Interpretamos que Scaloni puede estar a la altura de las circunstancias, fue ayudante de Sampaoli en Sevilla”, valoró.

Pese a su aclaración sobre la necesidad de tiempo para elegir al nuevo DT, Tapia contó que sus favoritos son Mauricio Pochettino (Tottenham), Diego Simeone (Atlético Madrid) y Marcelo Gallardo (River Plate).

Tapia también contó que en relación al futuro le gustaría conocer la opinión de César Luis Menotti y Carlos Bilardo, campeones en 1978 y 1986, respectivamente.

También querría escuchar a Alfio Basile, quien guió a Argentina a ganar la Copa América en 1991 y 1993, los últimos títulos de la selección a nivel mayores.

La lista de los entrenadores a consultar la completan Gerardo Martino, que guió a Argentina a la final de la Copa América en las ediciones de 2015 y 2016; a su sucesor Edgardo Bauza (reemplazado con Sampaoli) y a Marcelo Bielsa, actualmente en Leeds United, de la segunda división inglesa.

“Me gustaría escuchar su opinión para ver qué tenemos que corregir para el futuro. También, escuchar a jugadores históricos. Este proyecto tiene que tener la mejor elección, pero de todos”, remarcó Tapia.

Sobre Sampaoli, el titular de la AFA aseguró que no se arrepiente de haber lo contrato porque, recordó, “cuando lo fuimos a buscar no lo discutía nadie”.

“Hoy, con el diario del lunes, es muy fácil caerle a él con la responsabilidad. Fuimos a buscar la identidad que tienen sus equipos y en Argentina no lo pudimos ver”, lamentó.

En cuanto a la eliminación de Argentina en la Copa del Mundo, Tapia reconoció como “un error” decir “que era la selección de (Lionel) Messi”, que sólo convirtió un gol en Rusia.

“Messi es un ser humano; creo que es un error tirarle toda la responsabilidad a él; puede sacar la diferencia, pero es uno más. El fútbol es un juego de equipo. No hay un jugador sólo que gane el Mundial. Si seguimos pensamos de esa manera, estamos mal”, insistió.

“Hay que dejar tranquilo a Messi, nosotros pensábamos que podía salvarnos y es un error. No puede volver a pasar.

Apostamos a un proyecto y a un futuro para volver a ser protagonistas. Pero haciendo las cosas bien”, concluyó.

Esta nota tiene 625 palabras