Radio CRE

La Prefectura del Guayas impulsa y promueve la creación de estos espacios, donde se comparte entre familias y sus perritos

El Primer Festival Canino denominado ‘Pet Yard’, realizado el pasado fin de semana en el Club Biblos de Samborondón, tuvo una acogida fabulosa. Si el objetivo fue unir a las familias y que compartan con sus perros, la meta se logró con éxito rotundo. Esto permitió que las charlas de convivencia y tenencia responsables que dictaron Nathaly Toledo y Diego Spotorno, principales representantes de la Dirección de Bienestar Animal y Gestión Social (BAGS) de la Prefectura del Guayas, calara hondo entre los asistentes. Niños, jóvenes y adultos escucharon y participaron activamente con las diversas actividades que promovió la institución durante estos dos días.

El sábado, desde las 11:00, la gente iba llegando junto a sus perritos. En medio de la zona destinada para el Festival se dispusieron espacios tipo picnic, así como carpas de servicios caninos que rodeaban el parque. Una de ellas era de la Prefectura, donde se brindó información de los servicios que promueve la Unidad de Rescate y Recuperación Animal, así como de la oficina para los Estudios de la Relación entre Animales y Humanos (ERAH). El Manual de Convivencia Responsable también fue entregado a los interesados durante la charla, en la que se destacó la importancia de la esterilización y vacunación a los animales de familia. “Es importante que el vínculo con ellos (los perros) se hace a través del paseo. No criticamos, es más, coincidimos con muchas organizaciones e instituciones en que no podemos seguir ayudando si la gente no adopta y debemos avanzar en esa lucha contra la comercialización. Pero también es cierto que debemos avanzar hacia una mejor sociedad en este tema a través del conocimiento y no solo de publicidad, con personas que sepan y trabajen por los animales. Estoy seguro que con una sola sentada solucionaríamos el problema (en cuanto a la aplicación de las leyes)”, destacó Spotorno.

De su parte, Toledo recalcó que “los animales no son cosas” y que ilógicamente “no tienen los mismos derechos que la naturaleza”. “Eso hay que cambiar, hablar del marco legal porque el maltrato no es un delito todavía, hay que impulsar el cambio en esos conceptos porque la violencia no se trata solo lo de que le ocurre a los animales, también está interrelacionada”, criticó la Directora de BAGS.

La presencia de  Durango también causó impacto entre los presentes. Él es parte importante de la labor de URRA, pues es uno de los cientos de testigos de la labor que día a día se realiza en la provincia por rescatar y recuperar a animales en situación de peligro y abandono. Y es que a diferencia de los que opinan que este can es solo publicidad, Durango forma parte de la familia de Nathaly, quien lo rescató y decidió quedárselo.

Luego, en la tarde, las Brigadas Veterinarias realizaron una larga jornada de vacunación contra la rabia y desparasitación gratuitas. Los niños también disfrutaron pintando y compartiendo con Durango.

Daniela Maldonado, una de las creadoras de Pet Yard, realzó la importancia de estos eventos, donde se promueva la inclusión de los perros en espacios familiares y que más instituciones como la Prefectura se sumen a la labor de rescate y recuperación animal. “Tener a Diego y Nathaly con la Prefectura es increíble y que ellos hayan apoyado esto, es el primero pero esperamos que siga creciendo y todos nos sumemos a un cambio radical. Aplaudo que el Club Biblos –que no permitía el ingreso de perros a sus instalaciones- nos haya abierto la posibilidad  de compartir con nuestros canes y cada día se sigan abriendo más lugares para convertir una ciudad ‘pet friendly’. Pero lo más importante, que la gente sepa cómo educar a sus perritos porque lo mínimo que puedes hacer cuando tienes un perrito es saber qué necesita, cómo ellos se comunican y qué es lo que ellos realmente requieren como especie canina”, subrayó la organizadora.

Esta nota tiene 683 palabras