El complejo terapéutico de la Prefectura del Guayas cuenta con nuevas pesebreras para los caballos, un vivero, cubierta en piscina, vestuarios y duchas exteriores. Además, remodeló las áreas de Estimulación Temprana, gimnasio terapéutico, parqueadero y recepción. 

El prefecto Jimmy Jairala  inauguró este lunes 30 de julio de 2018 las remodeladas instalaciones del Centro Integral de Equinoterapia (CIE), en un acto en el cual también se firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Trabajo, representado por su ministro Raúl Clemente Ledesma, que permitirá generar una plaza de trabajo digna a los padres de los usuarios del complejo terapéutico de la Prefectura del Guayas.

Con la autoridad provincial y el ministro Ledesma también estuvieron la coordinadora de la Fundación Guayas Avanza, María de Lourdes Valdivieso; la reina del Guayas, Nibanna Velásquez, entre otros funcionarios.

La jornada empezó con un recorrido por el área de Equinoterapia, donde el prefecto Jairala constató la creación de las nuevas pesebreras para los caballos, la cubierta con sarán del segundo picadero, la reubicación del corral de doma, así como la implementación de una bodega y la adquisición de insumos veterinarios, para bienestar de los equinos y el desarrollo de las terapias.

Junto al ministro Ledesma, el Prefecto continuó hacia el sector de Hidroterapia, cuya piscina cuenta ahora con un techado de policarbonato, vallado nuevo, tubos para desarrollo de ejercicios,  vestuarios y duchas externas.

En el área de Horticultura, las autoridades estuvieron en el nuevo vivero y avanzaron hasta los sectores de Terapia Física, donde observaron el funcionamiento e implementación de un gimnasio terapéutico y el totalmente readecuado sector de Estimulación Temprana.

A continuación, se procedió a la firma del convenio con el Ministerio de Trabajo, entre la satisfacción de las personas cuyos hijos son usuarios del Centro Integral de Equinoterapia.

La gratitud de los padres quedó plasmada en la entrega al Prefecto de una escultura con la forma de las manos de dos niños sosteniendo la pata de ‘Ruiseñor’, caballo que años atrás donó el personero provincial para las terapias en el CIE.

Enseguida intervino el ministro Ledesma para destacar la importancia de la suscripción del convenio como un importante beneficio para los usuarios.

“Mediante la suscripción de este convenio, el Ministerio de Trabajo se preocupará de generar una plaza de trabajo digna a los padres y familiares, para que en calidad de sustitutos puedan ser parte del sector laboral ecuatoriano”, indicó Ledesma.

Por su parte, el prefecto Jairala también destacó los beneficios que conlleva la firma con el Ministerio de Trabajo. “Por lo general, el gran problema que tienen los padres de familia en cuyo seno hay una persona con discapacidad, es que no tienen tiempo para trabajar. Este convenio va a permitirnos mediante la inscripción que será aquí, en el Centro de Equinoterapia, para que los padres y familiares puedan acceder a una plaza de trabajo”, sostuvo el Prefecto, entre los aplausos de los asistentes.

En cuanto a la repotenciación del CIE, la autoridad destacó todas las adecuaciones e innovaciones realizadas para mejorar la atención.

“Nosotros en lugar de pensar con egoísmo, como yo termino mi gestión no voy a hacer nada más. No es así. La política es pasajera, los hombres somos pasajeros y aquí lo que había que hacer es dejar una suerte de legado. Hoy, considero que a este centro no le falta casi nada. Y aún desde antes, el Centro Integral de Equinoterapia es un referente en el país”, sostuvo la autoridad provincial, haciendo referencia a los centro réplicas que ya existen en varias provincias del país.

Y agregó. “Se puede decir que hay un cambio de 180 grados. Lo que sí no va a cambiar nunca es la atención, porque con las limitaciones que teníamos la atención era excelente, ahora va a seguir siendo extraordinariamente buena”, finalizó Jairala, para continuar visitando las demás áreas remodeladas.

La obra estuvo a cargo de Construguayas y también comprendió el cambio de piso de las casitas donde se imparten las terapias, el brandeo interior y exterior, colocación de rampas de acceso. Así como la creación de un paradero techado, sectores adoquinados, siembra de árboles, amplitud de zonas verdes y puertas eléctricas y readecuación de la recepción y zona del bar.

Esta nota tiene 748 palabras