Lima.- El Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos celebró esta noche “A un año de Lima 2019”, evento que congregó a destacados deportistas nacionales, autoridades y público en general y que tuvo como acto central el encendió del reloj que dio inicio a la cuenta regresiva de la mayor fiesta deportiva que se haya realizado en el Perú. 

Dicha actividad, que tuvo lugar en la Plaza de Armas de nuestra capital, contó con la participación del Ministro de Educación, Dante Alfaro; del Presidente de Lima 2019, Carlos Neuhaus; del presidente del Instituto Peruano del Deporte, Oscar Fernández; el jefe del  Gabinete de Asesores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, y del regidor de la Municipalidad de Lima, Wilder Ruíz, así como de 35 deportistas de los TOP Perú del IPD  y los Embajadores de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. 

En este marco, el goleador peruano, Paolo Guerrero envió un mensaje desde Brasil a todos los peruanos. “Dentro de un año, Lima será el escenario deportivo más grande del continente al realizar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Como peruano me siento orgulloso porque es una gran oportunidad para demostrar que estamos preparados para competir en el más alto nivel. Siempre en un marco del juego limpio y para construir una moderna infraestructura que quedará como legado para el país. Por eso no guardes tu camiseta y sigue alentando y demostrémosle  al mundo el entusiasmo peruano, el compromiso que tenemos con los compatriotas y la capacidad y entrega para lograr nuestros sueños”. En el estrado estuvo presente la señora Peta Gonzales, madre del mundialista nacional. 

“No guardes tu camiseta, la camiseta llévenla puesta todo el tiempo,  la pueden tener físicamente, en el corazón, pero nunca la guarden”, remarcó el presidente de Lima 2019, Carlos Neuhaus, al resaltar lo dicho por Paolo Guerrero. 

Indicó además que “este año empezaremos con el voluntariado porque vamos a necesitar 12 mil voluntarios que nos ayudarán en múltiples tareas”. Consideró de igual forma que los Panamericanos servirán para señalar un antes y un después en el deporte peruano.” Le podemos decir al Perú que el 95 por ciento de todas las obras de infraestructura estarán listas en marzo del 2019”, señaló tras indicar que la inauguración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos será visto por alrededor de 200 millones de personas en todo el mundo. 

“Hemos trabajado arduo, la tarea que tenemos por delante es inmensa y seguiremos trabajando. Ya terminamos en estructura los 1092 departamentos de la Villa de Atletas. Los peruanos si podemos, no vamos a tirar la toalla, para nosotros no existen imposibles y vamos a lograr unos mejores juegos”, enfatizó. 

Por su parte,  Ministro de Educación, Dante Alfaro,  destacó el valor del deportistas. “Tenemos que destacar el apoyo del Estado al Deporte. En los últimos Juegos Odesur hemos logrado 92 medallas y en los Juegos Panamericanos  seremos locales y eso será muy importante. Hago un llamado a todos para no quitarnos la camiseta y seguir alentando a nuestros deportistas”, señaló al resaltar que hoy, en el ámbito de su sector, tuvo lugar el cierre de las clasificatorias macrorregionales de los Juegos Deportivos Nacionales.

Desde las tres de la tarde, se activó el Circuito Lima 2019 con el objetivo de promocionar los deportes que competirán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, entre ellos el baloncesto y baloncesto en silla de ruedas, voleibol sentado y tenis, golf, tiro y Para tiro, fútbol y fútbol 5, y bolos. 

Se contó, igualmente, con espacios para que las personas puedan tomarse fotos con los deportistas y Para deportistas, así como una zona donde los niños realizaron distintas actividades como juegos, pintura, entre otras. 

Cabe señalar que los Juegos Lima 2019, se inaugurarán el 26 de julio de 2019 en una ceremonia que se desarrollará en el Estadio Nacional. El certamen continental congregará a 6,680 deportistas de 41 países y delegaciones de toda América. 

Serán en total 17 días de competencias y ceremonias, entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2019, que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao, en distintas sedes como la VIDENA, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo de Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otros. 

En los Juegos Panamericanos se celebrarán un total de 39 deportes, que incluyen un número de 62 disciplinas, en las que se competirán por las medallas de oro, plata y bronce, de las cuales 22 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

En lo que respecta a los Juegos Parapanamericanos, éstos albergarán a 1,890 Para atletas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre de 2019. 

Las sedes de los Juegos Lima 2019 tendrán la accesibilidad para el ingreso y tránsito de los Para deportistas y oficiales que llegarán a los Juegos Parapanamericanos que se realizará 12 días después de los Juegos Panamericanos Lima 2019. 

Lima 2019 es una oportunidad de transformación para forjar un mejor país basado en los valores del deporte. 

Esta nota tiene 915 palabras