Quito.- El Gobierno Central cancelará las asignaciones pendientes a las Prefecturas del país a través de desembolsos para nuevas obras que otorgará el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).
Así lo acordaron este lunes, los ministros de Finanzas, Richard Martínez; y de la Política,  Paúl Granda, durante la reunión que mantuvieron con los prefectos y prefectas agrupados en el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope).
 

Previo a la reunión, las autoridades provinciales se reunieron en asamblea extraordinaria para delinear los mecanismos de salida que permitan al Estado el pago de los recursos pendientes a los GADs por concepto del traspaso de la competencia de riego y drenaje de los años 2015, 2016 y 2017, así como la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 2017 y 2018, y los montos adeudados por dragado y acciones en las empresas eléctricas.

 

Las alternativas para el desembolso fueron presentadas a Martínez y Granda, quienes plantearon la firma de un convenio con el BDE para que las Prefecturas puedan acceder a recursos para nuevas obras sin mayores contratiempos.

“La idea es que haya fluidez y rapidez en la entrega de los fondos de forma prorrateada”, explicó la viceprefecta Mónica Becerra, quien representó a Guayas en la reunión de trabajo del Congope.

 

En la sesión extraordinaria del Congope también se analizó con el subsecretario de la pequeña Minería, Enrique Gallegos, la entrega de concesiones mineras de libre aprovechamiento de material pétreo, que están pendientes y que son de mucha importancia para el impulso de obras de mantenimiento y vialidad rural en el país.

 

Asimismo, con la directora del Servicio Nacional de Contratación Pública-Sercop, Silvana Vallejo, se revisaron las trabas que se presentan en la gestión de compras en el portal.
Esta nota tiene 346 palabras