Radio CRE

Guayaquil.- Con el objetivo de alcanzar mejores posiciones en los futuros eventos del Ciclo Olímpico, el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano Augusto Morán Nuques y el equipo técnico de la institución mantuvieron reuniones con 24 Federaciones Ecuatorianas por Deporte.

Las citas se desarrollaron del 25 de junio al 2 de julio tanto en las instalaciones del COE en Guayaquil, como en Quito y Cuenca, con la finalidad de llegar a todas sin que esto implique viajes para sus directivos y entrenadores.

El equipo del Departamento Técnico Metodológico (DTM) del COE está encabezado por Eduardo Barro, Nadia Dumani y Julio San Miguel. “Básicamente este acercamiento ha sido para hacer un análisis de los dos eventos del Ciclo Olímpico que han pasado (Bolivarianos Santa Marta 2017 y Suramericanos Cochabamba 2018), reconocer las fortalezas y debilidades que tienen las Federaciones, para que nosotros como Comité Olímpico podamos reforzar. Se han planteado algunas ideas muy interesantes, las cuales se las va a llevar al Ministerio del Deporte en su momento…”, afirmó San Miguel.

Para el estudio, el COE realizó una encuesta a los dirigentes, en la que consultó sobre la estructura administrativa que poseen, número de deportistas por categoría, entrenadores, nivel de capacitaciones, árbitros oficiales, procesos de trabajo, procedimiento para conformar las diferentes selecciones, entre otros temas.

“De manera interna nos hemos dado cuenta de algunas falencias. Ciertas Euatorianas no tienen bases y la proyección a largo plazo es incierta. Estamos tratando de buscar la forma de fortalecer esas bases, de alguna manera las Federaciones Provinciales deben estar inmersas. En otros casos, hay deportes que no pertenecen a los Juegos Nacionales y son parte del Ciclo Olímpico. Esas Federaciones que no son muy conocidas en el ámbito, se está buscando una manera de que deportes como racquetball o remo sean masivos en todo el país, o donde más se puedan practicar”, señaló.

El metodólogo, especialista en deportes de tiempo y marca, afirmó que el estudio busca conseguir mejores resultados en los eventos a largo plazo. “Quizás en Bolivarianos, a unos dos ciclos más, que haya una buena base. Dentro del análisis que hacemos como DTM hay deportes que dan 14 medallas en Juegos, pero nosotros apenas peleamos por una o dos, estamos en desventaja con los demás países. Haciendo un cálculo de forma general si estuviésemos fortalecidos, con un equipo más competitivo, podríamos estar peleando un tercero o cuarto puesto a nivel de Juegos Suramericanos”.

Las reuniones se realizaron con las Federaciones de bádminton, canotaje, ciclismo, judo, levantamiento de pesas, lucha, patinaje, triatlón, karate, gimnasia, natación, remo, surf, tiro deportivo, vela y tenis de mesa en Guayaquil; ecuestre, esgrima, golf, pentatlón, squash y taekwondo en Quito; y racquetball y atletismo en Cuenca.

Esta nota tiene