Guayaquil.- La selección ecuatoriana de patinaje que se ubicó en el Top Ten del Campeonato Mundial en Heerde y Arnhem, Holanda, arribó al país con sus tres medallistas: David Sarmiento, Jorge Bolaños y Joel Guacho.

El más experimentado de los tres es ‘Jota’ Bolaños, cuya medalla de plata en la maratón significó la quinta en su cuenta personal a lo largo de su participación mundialista en la que acumula un oro, dos platas y dos bronces.

“Estoy muy feliz porque las cosas se venían complicando un poco, pero Dios es justo, Dios no te da las cosas si no es en su momento y las cosas llegaron; luchamos hasta el final, nunca perdimos la fe, nunca perdimos las ganas de querer tener una medalla mundial en nuestro palmarés deportivo, y que mejor poderle sumar la tercera a Ecuador en el Campeonato del Mundo de patinaje”.

Y es que el carchense de 29 años cerró la participación de Ecuador, que antes ya había sonado en el podio, pero en la categoría juvenil con el azuayo David Sarmiento, oro en los 10 km por puntos; y el pichinchano Joel Guacho, bronce en los 20 km eliminación. Bolaños dio la tercera presea para el país en la cita, lo que ayudó a escalar a la 9ª casilla del medallero, y la 14ª presea en la historia del patinaje nacional en estos eventos.

“Más que historia es dejarle el legado a los muchachos, creo que la parte más difícil de ponerle el chip de que podíamos ganar, que Ecuador estaba listo para estar dentro los sitios más altos se hizo, Dios me dio la oportunidad de ser el pionero en poder llevar una medalla mundial a mi país, y ahora los muchachos crecen con la visión de llevar medallas mundiales, y es así que ahora se sumaron dos campeones más, eso me deja bastante contento, porque al final de cuentas es el país que va ganando”, dijo Bolaños.

El patinador, medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y en los Bolivarianos Santa Marta 2017, comenzó a subirse al podio mundialista desde el 2010 precisamente en la maratón con la medalla de plata en Guarne, Colombia. Luego, en 2015 fue campeón en los 10.000 m por puntos y bronce en los 20.000 m eliminación en Taiwán, China. El año pasado en Nanjing se quedó con el tercer lugar de los 10.000 m combinado.

Su ejemplo ya está siendo emulado por sus jóvenes compañeros de equipo, como David Sarmiento y Joel Guacho. “Es un orgullo haber representado al país, es un sueño cumplido que desde niño lo quise tener, fue muy duro tuve que arriesgarme para conseguir la medalla, di todo de mí y al final, antes de acabar la prueba mi equipo me mostraba la bandera de Ecuador, yo quería levantar la bandera eso me llevó al final y pude quedar campeón”, señaló el campeón mundial, David Sarmiento, quien reveló además que lloró emocionado en la meta junto a sus compatriotas, tras ondear la bandera tricolor.

“Me siento muy contento de haber estado en el podio representando al país, no hay palabras para explicar esta experiencia. Pude ser el primero, fue bastante gratificante abrir el medallero para Ecuador, eso me puso muy feliz y gracias a Dios conseguimos màs medallas con mis compañeros”, comentó Guacho, compañero de equipo de Sarmiento en las competencias de la categoría juvenil y el encargado de abrir el cerrojo para la delegación nacional con la medalla de bronce un día antes del título del azuayo.

Ecuador participó en el certamen con una delegación de 14 deportistas lideradas por su entrenador Juan David González.

Esta nota tiene 626 palabras