Radio CRE
Foto Archivo

Quito.- Un día como hoy, 2 de julio pero del 2008, Liga de Quito levantó el trofeo de la Libertadores, el torneo más importante del continente, y dio la vuelta olímpica en el Maracaná. 

Una frase del ese entonces director técnico de Liga “El Patón” Edgardo Bauza”, aún se recuerda, “Con el paso del tiempo se valorará lo que Liga de Quito consiguió”, sentenció el ‘Patón’ hace 10 años.

Esas palabras aun las recuerda el defensa central, Jairo Campos, que siente emoción al ver las imágenes y videos de aquella gesta histórica del club en tierras brasileñas. “Con el paso del tiempo ha ganado más valor lo que conseguimos. Es una emoción haber sido un protagonista de una alegría para el fútbol ecuatoriano”, dijo Campos.

En aquella ocasión los albos conquistaron la corona al vencer en la tanda de penales 3-1 al Fluminense de Brasil, en el mítico estadio, luego de caer 3-1 en los noventa minutos reglamentarios. Los finalistas se fueron a los penales porque en el cotejo de ida los albos vencieron 4-2, con lo que el marcador global llegó a 5-5. Esto obligó a la definición desde los 12 pasos, donde se consagró el golero ‘Pepe Pancho’ Cevallos, actual gobernador del Guayas y presidente del Barcelona S.C.

‘Las Manos del Ecuador’, como se le conoce al golero, atajó los lanzamientos de Darío Conca, Thiago Neves y Washington. Solo Cícero anotó desde los once pasos. Curiosamente, Neves fue la figura del ‘Flu’. Anotó tres goles en el juego, pero falló el penal.

Campos recuerda aquel día y describe que fue uno que vivió la tanda de los penales con más angustia puesto que él fue uno de los que erro el penal por liga de quito. “Todos me decían que me tranquilizara; pero, claro, fueron segundos de terror. Pensaba lo peor. Luego, mis compañeros me abrazaron. Con el último penal todo parecía un sueño. Era una locura. Nos abrazamos y fue una emoción indescriptible”, dijo Campos.

La premiación y festejo se dio ante un Maracaná vacío puesto que los hinchas rivales abandonaron las gradas, solo quedaron los 3.000 fanáticos ecuatorianos que pudieron asistir al encuentro.

La celebración por el cumpliendo de una década de aquella proeza se la lleva a cabo poco a poco el pasado sábado 30 de junio jugadores que fueron artífices del histórico juego estuvieron en el estadio y se tomaron fotos con la réplica de la copa Libertadores.

Esta nota tiene 413 palabras