Radio CRE
Foto Diario "El Universo"

Quito.- Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, se sintió agradecido de la reunión con el presidente Lenín Moreno de esta mañana en el Palacio de Carondelet, y resaltó que dichas relaciones se van a fortalecer, aunque estuvieron “apartadas”.

“La libertad siempre fue la base de nuestras relaciones. Estamos comprometidos a renovar la relación para el beneficio mutuo de las naciones”, señaló al inicio de su discurso.

Pence detalló que su gobierno decidió cooperar con $1’5 millones para luchar contra la corrupción y $3’5 millones para la lucha contra el narcotráfico, seguridad y defensa.

Pence detalló que su gobierno decidió cooperar con $1’5 millones para luchar contra la corrupción y $3’5 millones para la lucha contra el narcotráfico, seguridad y defensa.

El funcionario expresó sus condolencias a los familiares del equipo periodístico de Diario El Comercio, que fue secuestrado y asesinado por el grupo narcodelictivo de alias Guacho. “Me complace saber que sus cuerpos han regresado”, mencionó.

Pence destacó que por eso hay el compromiso de los Estados Unidos en apoyar al país en la lucha contra el narcotráfico y los grupos irregulares.

En relación a la situación de Venezuela, dijo que el país sudamericano se encuentra colapsado y se mostró preocupado por el éxodo de más de dos millones de ciudadanos. “Venezuela era libre, ahora es pobre, era libre, ahora está oprimida”, puntualizó.

De su lado, el presidente Lenín Moreno calificó como positiva la visita de Pence. Brevemente se refirió a los aranceles de productos ecuatorianos, crimen internacional, corrupción, entre otros temas.

“Ecuador no tiene cultivos de coca, sin embargo captura toneladas (…) somos una víctima más de estos narcotraficantes”, indicó el mandatario y añadió que se requiere el compromiso de naciones para esa lucha.

Moreno, además, planteó la necesidad de agilitar los procesos de extradición de aquellos involucrados en actos de corrupción y que están en Estados Unidos.

“El gobierno de Ecuador apoyará las gestiones de la Corte Nacional de Justicia y que cumplan su sentencia quienes han violado la ley”, acotó.

En cuanto a la crisis política y económica en Venezuela aseveró que la decisión para mejorar esa situación está en manos de su población.

Pence junto a su esposa Karen abandonó el Palacio de Carondelet. Ahora prevé viajar a Guatemala.

Esta nota tiene 386 palabras