Radio CRE

Kaliningrado.- La selección de Suiza logra conseguir una remontada y vence a Serbia por 2 a 1 por parte del Grupo E del Mundial Rusia 2018, donde se encuentra en segundo puesto atrás de Brasil pero los separa el gol de diferencia.

Aleksandar Mitrovic puso en ventaja a Serbia, de cabeza y a los 5′, tras un gran centro de Dusan Tadic, pero Suiza reaccionó en el complemento y se quedó con la agónica y ajustada victoria con goles de Granit Xhaka (53′) y de Xherdan Shaqiri (90′).

El seleccionado helvético llegó así a 4 puntos, los mismos que Brasil, que lo supera por su triunfo por 2-0 del primer turno sobre Costa Rica, ya eliminado porque en el debut había caída por 1-0 ante Serbia, que suma 3 unidades.

La última fecha de la zona enfrentará el miércoles 27 en Nizhni Nóvgorod a Suiza con Costa Rica, mientras que el mismo día y a la misma hora pero en Moscú será el duelo entre Brasil y Serbia para definir los clasificados a octavos de final.

El seleccionado helvético se llevó la victoria gracias a su reacción en el complemento de un entretenido partido en cuyo primer tiempo Serbia pudo haber ampliado su ventaja.

Mitrovic se mostró como una amenaza constante para el arquero Yann Sommer, que a los 5′ le bloqueó un cabezazo y catorce minutos después vio como una chilena resultó alta.

El arquero suizo sólo pudo mirar cómo Dusko Tosic falló con su movimiento del cabezazo solo frente al arco un centro desde la derecha que pudo significar el segundo gol serbio sólo un minuto antes del descanso.

Pero Serbia insistió hasta el pitazo del alemán Felix Brych y un zurdazo del habilidoso Tasic resultó apenas alto ante la estirada en vano de Sommer.

A su vez, Suiza había intentado mediante un remate de media distancia de Xhaka a los 4′ que resultó apenas alto, mientras que el arquero serbio Vladimir Stojokovic frustró dos intentos a Blerim Dzemaili a los 10 y 30′.

La amenaza de Mitrovic sobre el arco suizo se mantuvo latente al inicial la segunda mitad, pero el cabezazo del delantero serbio se fue por encima del travesaño a los 52′ Shaqiri se mostró mucho más activo en el complemento y estrelló un zurdazo contra un palo a los 58′, sólo cinco minutos después del empate de Xhaka mediante un potente zurdazo que dejó inmóvil a Stojokovic.

Luego, Brych rechazó un reclamo de Mitrovic sobre un supuesto penal que ni siquiera fue advertido por el VAR.

Suiza ya se vio beneficiado por una supuesta omisión del VAR, o al menos así lo consideró Brasil, cuya federación protestó ante la FIFA una presunta falta de Steven Zuber sobre Joao Miranda antes de marcar el empate 1-1 en el debut.

El partido aumentó su intensidad con el correr de los minutos, pues Suiza seguía buscando el triunfo y se exponía a los contragolpes de Serbia, como el registrado a los 68′, cuando nadie llegó a empujar un centro de Aleksandar Kolarov.

Luego, Stojokovic bloqueó un remate de Breel Embolo y otro intento de Mario Gavranovic, mientras sólo pudo mirar cómo el balón se perdía en el córner luego de un esfuerzo de Branislav Ivanovic por impedir un nuevo gol suizo.

Pero ni Ivanovic ni Stojokovic pudieron bloquear a Shaqiri, que en el último minuto del tiempo reglamentario selló la victoria helvética tras aprovechar un adelantamiento de Serbia, cuya defensa quedó mal parada.

El jugador del Stoke City inglés participó en los últimos cinco goles de Suiza en Copas del Mundo, pues había marcado los del triunfo 3-0 sobre Honduras en la despedida de Brasil 2014 y luego asistió a Zuber contra Brasil.

Justamente la “canarinha” será el próximo rival de Serbia, mientras que Suiza cerrará su participación en el Grupo E ante Costa Rica, que en el Mundial 2014 se despidió en cuartos de final, al caer por penales con Holanda.

El seleccionado tico se sumó a Egipto, Arabia Saudita, Marruecos y Perú, los otros eliminados de Rusia 2018 tras la disputa de dos fechas en sus respectivos grupos.

Esta nota tiene