Radio CRE

Lima.- La Villa Deportiva Nacional (VIDENA) será el principal centro de competencias durante los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Parapanamericanos Lima 2019, acogiendo a deportes como el atletismo, natación y ciclismo, entre los principales, que concitarán la atención de todos por la llegada de los mejores exponentes de América. 

En la VIDENA se cumplió con uno de los hitos más importantes en su construcción, al presentar el primer techado del velódromo, que se está remodelando para su uso en las competencias de ciclismo. Mientras, en el Estadio Atlético se avanza en la construcción de las tres tribunas, que ya cuentan con cimentaciones y columnas de base. Además, se trabaja en los sótanos colindantes a dicho escenario. El estadio contará con una pista principal y otra de entrenamiento. 

El escenario del bowling también se está techando para la ocasión. Dicha sede contará con 24 pistas. Allí ya se colocaron ocho vigas prefabricadas de aproximadamente 36 metros como estructura del techo y sobre ellas se realiza el vaciado de concreto. Muy cerca de allí, ya se realizó el techado del Sótano 1 del moderno Centro Acuático. 

En la Videna se está trabajando con un Diseño de Construcción Virtual (DVC, por sus siglas en inglés), que permite optimizar los recursos y evitar interferencias. 

En el Polideportivo 3 se está trabajando en el encofrado de columnas y compactación de suelos. Allí se avanzó en las cimentaciones. La cobertura metálica del techo es fabricada para su colocación posterior.

 

En la sede deportiva más importante de Lima 2019, se vienen desarrollando trabajos desde que se adjudicaron las obras el 5 de diciembre de 2017, tras el concurso público que contó con la participación de empresas y consorcios nacionales y del exterior. Las obras se desarrollan de acuerdo con el cronograma previsto para esta sede, que concluirá en marzo de 2019, en sus principales escenarios. El Centro Acuático estará listo en mayo de 2019. 

El Proyecto de Inversión Pública (PIP), para el Gran Complejo Deportivo de la Videna, tendrá un costo referencial aproximado de 500 millones de soles. Las obras están a cargo de la empresa Cosapi, que ya inició con los trabajos de intervención en todas sus instalaciones. 

El proyecto de la VIDENA comprende el estadio atlético, el centro acuático con tecnología que se usa por primera vez en Perú, el nuevo polideportivo que contará con modernas tribunas retráctiles con una capacidad para mil espectadores, la ampliación y techado del velódromo, la bolera de 24 pistas de bowling, las oficinas de administración y del centro de cómputo, áreas exteriores y una zona de estacionamientos subterránea. 

En las nuevas instalaciones de la Videna se llevarán a cabo las competencias de atletismo, natación, ciclismo de pista, bádminton, bowling, handball, patinaje artístico y judo.

Asimismo, los Para deportes: Para atletismo, Para natación, Básquetbol en silla de ruedas, Para powerlifting, Para judo, Para bádminton, Para tenis de mesa y Para ciclismo de pista en el Velódromo.

La adjudicación de la sede de la VIDENA se dio bajo el ‘Modelo de Contrato Inglés’. Éste es un nuevo modelo de contrato de ingeniería y construcción (EPC, por sus cifras en inglés) que se denomina NEC o New Engineering Contract. Con este tipo de contrato, se evitan actos de corrupción, así como adendas e impases que dificultan o demoran la construcción de las nuevas obras. Todas las empresas que postulan tienen las mismas opciones de llegar hasta el final del proceso de adjudicación.

En los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 participarán los 41 Comités Olímpicos Nacionales, que integran Panam Sports (antes Organización Deportiva Panamericana –  ODEPA) y congregarán a 6,664 deportistas, que participarán en 39 deportes y en 62 disciplinas, entre el 26 de julio y el 11 de agosto. 

Asimismo, los Juegos Parapanamericanos, congregarán 1,890 deportistas que participarán de 17 deportes y 18 disciplinas, entre el 23 de agosto y el 01 de setiembre. Lima 2019 será un evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, con lo cual se garantiza la presencia de los principales referentes de las disciplinas deportivas. 

Los Juegos Panamericanos son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de América. La competencia se celebra entre deportistas de los países del continente americano, cada cuatro años en el año anterior a los Juegos Olímpicos. 

Desde 2007, la ciudad que es elegida sede de los Juegos Panamericanos también organiza los Juegos Parapanamericanos, en el que participan para deportistas con algún tipo de discapacidad. Los Juegos Parapanamericanos se celebran inmediatamente después de terminado sus respectivos Juegos Panamericanos. 

Panam Sports es el líder del deporte y del Movimiento Olímpico de América. Panam Sports impulsa el desarrollo del deporte y apoya el trabajo de nuestros 41 Comités Olímpicos Nacionales miembros para inspirar a más actuaciones de clase mundial y a la próxima generación de atletas en toda nuestra región. 

Panam Sports trabaja estrechamente con los atletas, los Comités Olímpicos Nacionales (CON), los Comités Organizadores de todos los Juegos regionales, Confederaciones Deportivas Panamericanas, Federaciones Internacionales (FI) y el Comité Olímpico Internacional para asegurar el éxito y la celebración de nuestro evento principal, los Juegos Panamericanos. 

Para obtener las últimas noticias y actualizaciones sobre Panam Sports, visite nuestro sitio web www.panamsports.org. Síganos en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube @PanamSports.

La Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERÚ) es la entidad rectora del movimiento paradeportivo en el país y, desde el 2016 promueve la participación del paradeporte individual y colectivo, además de realizar un trabajo de masificación que tiene como objetivo transformar a la sociedad, como uno de los legados que dejarán los Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Esta nota tiene