Foto Archivo

Guayaquil.- Mediante Boletín de prensa, Emapag anuncia la firma de crédito con el Banco Mundial para construir una planta de tratamiento de de aguas servidas.

El boletín dice lo siguiente:

  1. A PRIMERA SEMANA DE JULIO DE ESTE AÑO FIRMAREMOS UN CRÉDITO
    INTERNACIONAL CON EL BANCO MUNDIAL.
    ( A 35 AÑOS PLAZO, CON 15
    AÑOS DE GRACIAS E INTERÉS DEL 4% ANUAL) PARA, ENTRE OTRAS COSAS,
    CONSTRUIR LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS DE LOS
    MERINOS Y ATENDER A TODA LA POBLACIÓN DEL NORESTE DE GUAYAQUIL,
    CON LA CAPACIDAD REQUERIDA, NORMAS INTERNACIONALES Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL DE PUNTA.
  2. EN ESA MISMA SEMANA, CONVOCAREMOS LA LICITACIÓN
    INTERNACIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE LA CITADA
    PLANTA,
    POR UN VALOR APRÓXIMADO DE 140 MILLONES DE DÓLARES.
  1. LO INDICADO NOS PERMITIRÁ ANTICIPAR LA EJECUCIÓN URGENTE DE
    LAS OBRAS DE RECONFORMACIÓN TÉCNICA
    DE LAS LAGUNAS DE
    ÓXIDACIÓN DE LOS SAMANES-GUAYACANES, PARA AMPLIAR
    SUSTANCIALMENTE LA CAPACIDAD DE TRATAMIENTO DE LA AGUAS SERVIDAS.

ESTA OBRA PERMITIRÁ SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LOS OLORES QUE GENERA LA LAGUNA DE OXIDACIÓN DE LOS SAMANES-GUAYACANES, HASTA EL MES DE OCTUBRE DEL AÑO EN CURSO.

  1. AL INICIO DE NUESTRA ADMINISTRACIÓN, GUAYAQUIL CARECÍA VIRTUALMENTE DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS Y CONTABA CON UN ALCANTARILLADO SANITARIO DEL 50% A LA FECHA HEMOS INCREMENTADO EL SERVICIO DE ALCANTARILLADO SANITARIO AL 92%. ES DECIR, HEMOS INTEGRADO A DICHO SERVICIO A APRÓXIMADAMENTE 900 MIL CIUDADANOS QUE CARECÍAN DE ÉL. MÁS DE LA MITAD DE AQUELLOS HAN INCIDIDO EN LA CAPACIDAD DE TRATAMIENTO DE LAS AGUAS SERVIDAS EN LA LAGUNA DE LOS SAMANES-GUAYACANES, QUE SE VA A RESOLVER CON LAS OBRAS A LAS QUE NOS HEMOS REFERIDO.

HEMOS CONSTRUIDO Y ESTAMOS CONSTRUYENDO LAS PLANTAS DE  TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS DE PANTANO SECO, LAS ESCLUSAS, MI LOTE, Y AHORA LOS MERINOS, CON LAS QUE HEMOS CUBIERTO A UN MILLÓN Y MEDIO DE RESIDENTES, Y PRÓXIMAMENTE A CASI OTRO TANTO (CON LA PLANTA DE LOS MERINOS). ENTRE NUESTRAS INSTITUCIONES CON DINERO PROPIO Y PRÉSTAMOS ADECUADOS, HEMOS INVERTIDO APRÓXIMADAMENTE MILL MILLONES DE DÓLARES EN AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO SANITARIO Y PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS; ES DECIR, DIEZ VECES MÁS DE LO QUE ERA EL PRESUPUESTO NETO DE OBRAS DE LA MINICIPALIDAD DE GUAYAQUIL EN EL AÑO 2000.

Esta nota tiene 373 palabras