Radio CRE

Ekaterimburgo.- La selección peruana de fútbol apostará con la presencia en delantera con Palo Guerrero para afrontar esta dura batalla que tiene ante Francia en partido crucial luego de regresar a un Mundial luego de 36 años de ausencia.

La presencia del goleador “inca” del brasileño Flamengo, que no jugó en el debut con derrota, injusta, frente a Dinamarca, es la nota destacada en la previa del duelo que animarán mañana en el cierre de la segunda fecha en el Grupo C.

Aún cuando ambas selecciones saldrán al ruedo con el arbitraje de Mohammed Abdulla Hassan, de Emiratos Arabes Unidos, conociendo el resultado del choque entre Australia y Dinamarca, no hay margen para las especulaciones.

Francia debutó ganando, pero le ganó con lo justo y por 2-1 a los “Socceroos”, partido en se abrió con un penal ejecutado y convertido por Antoine Griezmann, jugador del Atlético Madrid que llegaba tocado al estreno.

Al menos así lo sugirió hoy el entrenador Didier Deschamps en conferencia de prensa y al reconocer que “Griezmann está recuperado de un problema que tenía en un tobillo” y confirmarlo como titular.

La preocupación del técnico francés no apuntó al tobillo del goleador, sino al rendimiento que exhibió su equipo que, aseguró, “puede y debe mejorar” y en el que operará al parecer al menos dos cambios.

Así se desprende de lo visto en los últimos entrenamientos, en los que Blaise Matuidi y Olivier Giroud, reemplazaron a Corentin Tolisso y a Ousmane Dembelé, escenario que podría repetirse mañana por los puntos.

“Giroud todavía no está al mismo nivel que el resto, pero cuando ingresa notamos todos la importancia que tiene en este plantel”, explicó Deschamps, al excusarse porque “no definí aún la formación titular”.

Otra preocupación para el técnico de Francia es el rival, pues según sus propias palabras “Perú tiene jugadores muy veloces y un arma ofensiva como Guerrero”, advirtió sobre el goleador que estuvo a punto de perderse el Mundial.

Un recurso judicial le abrió las puertas de Rusia al dejar en suspenso el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana, al que el jugador y la Agencia Mundial Antidoping (WADA) apelaron tras la sanción de 14 meses recibida.

Guerrero dio positivo con cocaína en un partido con Argentina por las eliminatorias sudamericanas a esta Copa del Mundo y pareciá que Perú debería resignarse a no contar con él y apostar todas sus fichas a Jefferson Farfán.

“Soñamos a la grande, al igual que Francia y esperamos dar una sorpresa”, auguró la “Foquita” Farfán, ex Schalke 04 que actualmente juega en el Lokomotiv de Moscú y lleva convertidos 25 goles con la casaca peruana.

Diez más convierten en el máximo artillero histórico a Guerrero, que seguramente lo acompañará mañana en ataque y representa una preocupación adicional para el entrenador de Francia.

“Seremos once contra once”, destacó Farfán en diálogo con “L’Equipe”, mientras que Deschamps recordó que Perú “concedió apenas tres goles en sus últimos partidos, dos de ellos con balón detenido, y convirtió trece”. “Perú tiene un gran potencial ofensivo y características de juego sudamericanas”, reconoció el técnico galo al elogiar al equipo del argentino Ricardo Gareca, quien a su vez aseguró que “Francia es una de las favoritas al título”.

“Tiene una identidad de juego definida y una gran capacidad de adaptación, pero podemos dar batalla con nuestro propio estilo porque tampoco estamos atados a un sistema táctico”, explicó”.

“Siempre consideré que la actitud y el protagonismo de los jugadores están por encima de un sistema, pero sí entendemos que es importante estar organizados y saber lo que queremos dentro del campo de juego”, completó el “Tigre”.

Gareca es uno de los cinco técnicos argentinos presentes en Rusia, uno de los cuales, Jorge Sampaoli, entrena a la selección de ese país y fue el único de todos que logró sumar al menos un punto en el estreno (frente a Islandia).

José Pekerman cayó al mando de Colombia por 2-1 ante Japón, mientras que Héctor Cúper y Juan Antonio Pizzi ya se despidieron de Rusia tras sufrir dos derrotas como entrenadores de Egipto y Arabia Saudita, en cada caso, ambos en el Grupo A.

Una zona que clasificó por anticipado a la anfitriona Rusia y a Uruguay, que ganó sus dos partidos en el Mundial y por ahora sigue siendo el único equipo sudamericano que sumó de a tres puntos.

Perú espera hacerlo mañana aún cuando el rival será Francia y para ello apostará por Guerrero, suplente ante Dinamarca y quien está “bien físicamente después de haber sido el último jugador en incorporarse al plantel”, explicó Gareca.

“Fue decisión mía que no jugara con Dinamarca”, completó el argentino, según el cual la derrota del estreno ya es cosa del pasado y ahora Perú “saldrá a ganar como lo hace siempre”, promete.

Más temprano, Dinamarca buscará su segundo triunfo en el certamen ante una Australia necesitada por su derrota en el debut, en un partido que se jugará en Samara y cuyo resultado conocerán Perú y Francia antes de salir al ruedo.

Esta nota tiene