Radio CRE

Rostov.- La selección Uruguaya que dirige el maestro Oscar Washington Tabares derrotó a Arabia Saudita superando por décima ocasión la primera fase de un Mundial y junto a Rusia disputarán quien será el ganador del Grupo A.

Un gol de Luis Suárez le bastó a la “Celeste” del “Maestro” Oscar Tábarez para superar a la Arabia Saudita del DT hispano argentino Juan Antonio Pizzi, eliminada del Mundial 2018 con Egipto y Marruecos, del Grupo A y del B, respectivamente.

La eventual continuidad de los “Faraones” dependía del resultado que Uruguay y Arabia Saudita disputaron en Rostov, pues en la víspera perdieron por 1-0 con Rusia, clasificado a octavos de final un Mundial por primera vez en su historia.

En cambio, Uruguay confirmó su condición de favorito a superar la fase de grupos tal como había hecho en nueve presentaciones previas en la Copa del Mundo, incluyendo claro las ediciones de 1930 y 1950, cuando ganó sus dos títulos.

Cuatro de esas diez ocasiones fueron bajo las órdenes de Tabárez, que también dirigió a Uruguay en Italia 90, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 con un registro de ocho triunfos, dos empates y cinco derrotas.

Aunque Uruguay permanece como el único representante de la Conmebol en haber ganado en Rusia, su desempeño estuvo lejos de lo esperado ante Arabia Saudita, que en el estreno había sido vapuleado por Rusia, que lo arrolló por 5-0.

La “Celeste” asumió la responsabilidad del partido pero su falta de puntería le impidió abrir el marcador, algo que logró gracias a un error del arquero saudita Mohammed Al-Owais.

Suárez selló la segunda victoria consecutiva de la “Celeste” en esta Copa del Mundo a los 23′, cuando conectó un córner desde la izquierda ante un arco vacío tras la mala salida de Al-Owais.

El delantero del Barcelona se convirtió en el primer jugador uruguayo en anotar en tres ediciones distintas de la Copa del Mundo, pues también había marcado en Sudáfrica 2010 (3) y en Brasil 2014 (2).

Además, con sus seis conquistas igualó a Diego Forlán en el segundo puesto de la tabla de artilleros de Uruguay en Mundiales, ambos detrás de Oscar Míguez (8) Suárez celebró convertirse en el sexto jugador con 100 partidos en la selección uruguaya alcanzando 52 goles con la “Celeste”, de la cual es el máximo artillero con diez conquistas más que su compañero de ataque, Edinson Cavani.

Justamente el atacante del París Saint-Germain había protagonizado la primera oportunidad para Uruguay a los 13′, pero remató alto tras recibir un centro desde la izquierda.

Siete minutos después Suárez y Cavani le protestaron a Carlos Sánchez por la mala ejecución de tiro de esquina, y pareció que el “reto” surtió efecto, porque en el siguiente córner Suárez aprovechó la salida en falso de Al-Owais y abrió el marcador.

Sorprendente resultó que Uruguay redujera su intensidad tras ponerse en ventaja, pues permitió el crecimiento de Arabia Saudita, que tuvo su primera ocasión real a los 26′, cuando Fernando Muslera envió al córner un remate de Hattan Bahebri.

El propio mediocampista del Al-Shabab desperdició inexplicablemente la mejor oportunidad de Arabia Saudita seis minutos después, cuando remató alto pese en encontrarse sólo dentro del área uruguaya frente a Muslera.

El arquero del Galatasaray turco tuvo más trabajo de lo esperado en el primer tiempo del partido en el que igualó el récord de trece presencias de un jugador uruguayo en Copas del Mundo de su colega Ladislao Mazurkiewicz.

Muslera transcurrió un segundo tiempo con menos trabajo pese a que Arabia Saudita nunca se dio por vencido sabiendo que precisaba al menos empatar para mantener la ilusión de una continuidad en Rusia hasta la última fecha del Grupo A.

Del otro lado, Al-Owais respondió a los 51′ tras un tiro libre de Suárez y sólo pudo ver cómo Sánchez cabeceaba alto tras recibir a los 62′ de Cavani, cuyo desvío a los 80′ a un remate de Lucas Torreira resultó apenas desviado.

La última ocasión de riesgo en el partido se registró a cuatro minutos del final, cuando Al-Owais tapó con sus piernas un remate de Cavani.

Tal como se esperaba en la previa, Rusia y Uruguay definirán el lunes 25 en Samara el ganador del Grupo A, que se enfrentará con el segundo del B.

A su vez, el escolta enfrentará al primero del Grupo B, por ahora la Portugal de Cristiano Ronaldo, que venció por 1-0 al también eliminado Marruecos y llegó a 4 puntos, uno más que Irán y tres más que España, que cerraban la segunda fecha de la zona.

También el lunes 25 se medirán Egipto y Arabia Saudita, que buscarán el consuelo de despedirse de Rusia 2018 con al menos un triunfo.

El partido de Volgogrado ofrecerá además un duelo de entrenadores argentinos, aunque tal vez represente la despedida para Héctor Cúper de Egipto y de Pizzi en Arabia Saudita.

Esta nota tiene