Radio CRE

En aproximadamente hora y media de intervención, este jueves 24 de mayo del 2018, el presidente Lenín Moreno se refirió a las acciones cumplidas en este primer año de labores, que se enmarca -según dijo- en tres objetivos: derechos para todos durante toda la vida, una economía al servicio de la sociedad, y mientras más participación social, mejor estado de derechos tendremos.

El proyecto de ley para implementar el plan económico, presentado por el Ministro de Finanzas, incluye al menos cuatro incentivos tributarios y uno para facilitar el acceso a crédito. Durante el informe a la Nación, Moreno dijo que el proyecto plantea exonerar del pago del impuesto a la renta por ocho años a las empresas que hagan nuevas inversiones en Quito y Guayaquil. Mientras que las empresas que inviertan fuera de estas ciudades estarán exoneradas durante 10 años. Además, dijo que “las nuevas microempresas y las que inviertan en el país” estarán exoneradas del pago de impuesto a la renta durante tres años.

El documento, presentado por el titular de Finanzas, Richard Martínez, además incluye las propuestas que se habían anunciado en abril pasado. Entre ellas consta la eliminación del anticipo al impuesto mínimo y la eliminación gradual desde el 2019 del impuesto a la salida de divisas, “dependiendo del desempeño de la economía”. Por otro lado, para los emprendimientos de la Economía Popular y Solidaria, el programa propone un fondo de garantía para acceder a créditos que beneficiará a 250 000 personas. Durante su discurso, Moreno hizo la entrega oficial de este documento, denominado Ley Orgánica para el fomento productivo, atracción de inversiones, generación de empleo y estabilidad y equilibrio fiscal. Se trata del segundo proyecto de ley económica presentado en este primer año de Gobierno.

Sobre sus planes a futuro, Moreno señaló que este 2018 será el año en el que se consoliden las instituciones “transparentes, autónomas, plenamente democráticas”. Planteó a sus ministros, en cumplimiento del tercer objetivo, que está relacionado con la participación, que en 15 días sean transparentados todos los procesos.

Dijo que en su primer año de labores se han arreglado 66 instituciones de salud en todo el territorio; hay 455.000 personas con discapacidad que son visitadas y atendidas por el proyecto conocido como Las Manuelas; y que el bono Joaquín Gallegos Lara llega a 30.000 personas con discapacidad.

Además, 32.000 personas de la tercera edad reciben la pensión ‘Mis mejores años’; y 20.000 familias vivirán el 2018 en hogares seguros con el Plan ‘Casa para todos’; estas son las casas que se ha logrado entregar hasta ahora, “pero no hemos cumplido con el objetivo”, agregó.

“Loor a quienes nos legaron la libertad, una libertad que con bastante esfuerzo hemos rescatado”, dijo  el presidente Moreno, al inicio de su intervención en el informe de labores del Ejecutivo.

Señaló, también, que 74.000 hogares, antes en extrema pobreza, ahora viven mejor.

También, se han realizado ocho ruedas de negocios, 51 ferias internacionales en los últimos doce meses; y se han establecido lazos comerciales con países como Suiza, Noruega, Irlanda, Costa Rica, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos; y pronto se establecerán relaciones con más países.

 

 

Esta nota tiene