Fuente Diario Expreso

El miércoles 9 de mayo de 2018, un Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) condenó a 10 años de prisión al exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, por el delito de enriquecimiento ilícito, en un caso de corrupción en la empresa estatal Petroecuador, informó la Fiscalía General del Estado.

Recordó que esta es “la tercera sentencia en casos de corrupción en Petroecuador” contra el exministro, que ya había sido condenado por cohecho (5 años de prisión) y asociación ilícita (6 años), y que mantiene abiertos 23 procesos judiciales por otros delitos de corrupción en el desempeño de cargos públicos.

En una audiencia que duró más de ocho horas, el Tribunal Penal de la CNJ, integrado por los magistrados Luis Enríquez, Marco Rodríguez y Miguel Jurado, condenaron a Pareja Yannuzzelli como “autor” del delito, tras acoger un planteamiento en ese sentido de la Fiscalía.

El fiscal general del Estado en funciones, Raúl Pérez Reina, intervino en la audiencia y mostró pruebas contra el reo, cuando éste ocupaba los cargos de gerente de Refinación y gerente general de Petroecuador, así como ministro de Hidrocarburos.

Según el Ministerio Público, Pareja Yannuzzelli “no pudo justificar” un incremento patrimonial suyo superior a 1,2 millones de dólares, monto que el fiscal pidió como cuantía de una reparación integral por este delito.

El fiscal Pérez Reina también pidió que se exhorte a las autoridades de Panamá y Estados Unidos para el “comiso penal” de todos los bienes que el condenado posea en esos países o que los haya adquirido con su esposa.

Finalmente, la máxima autoridad de la Fiscalía General del Estado solicitó la acumulación de penas para Pareja, cuya defensa anunció que recurrirá la condena.

Esta nota tiene 276 palabras