Radio CRE

El prefecto Jimmy Jairala fue designado presidente vitalicio del Comité de Integración Montuvia Guayasense. Compartió una jornada de confraternidad con representantes de las asociaciones de caballistas.

El encuentro fue en la Hacienda Monocongo, cantón Balzar, en la vía a El Empalme. Hasta allí llegaron cerca de 40 caballistas representantes de asociaciones de los 25 cantones de la provincia del Guayas.

Los reunió la convocatoria de la Prefectura del Guayas y su Dirección de Turismo para la firma del convenio de apoyo interinstitucional con el Comité de Integración Montuvia Guayasense para impulsar y promover el Calendario de Turismo Ecuestre 2018.

En dicha programación constan 26 actividades: 16 cabalgatas, 3 carreras de caballos, 6 rodeos montubios y la Gran Cabalgata de Integración Montuvia Guayasense que se celebra cada noviembre en homenaje a la provincia.

Previo a recorrer parte de la hacienda en su inseparable caballo ‘Nevado’ y acompañado de su hijo Santiago, el prefecto Jimmy Jairala expresó que durante todos estos años de su administración una de las preocupaciones de su programa de trabajo ha sido el de mantener latentes las tradiciones culturales del hombre y la mujer de campo a través de actividades como rodeos y cabalgatas.

Junto a ellos cabalgó la pequeña Jennifer Valero, de 6 años. Montada sobre ‘Alain’ mostró sus dotes en la monta. Su padre Milton Valero, dirigente del sector de El Cerrito (Balzar), contó que ella lo acompaña en las cabalgatas desde que tenía dos meses de nacida.

Leonel Plaza, anfitrión del encuentro en la Hacienda Monocongo, agradeció la presencia del prefecto Jairala, a quien llamó ‘líder de los caballistas del Guayas’.

La directora de Turismo, Betty Mata, explicó que la programación del calendario ecuestre iniciará el 30 de junio con la Cabalgata de Playas, un espectáculo donde los caballistas hacen su recorrido al pie del mar.

En tanto, Javier Avellán, director del Comité de Integración Montuvia Guayasense, anunció la nominación de Jimmy Jairala como presidente vitalicio de la agrupación. “Más que una autoridad, sobre todo es nuestro amigo. Es la única autoridad del país que se ha preocupado por apoyar al pueblo montuvio y con orgullo es guayasense”.

Al agradecer el gesto, Jairala dijo que si bien existen ya definidas 26 actividades, queda abierta la posibilidad de sumar más actividades a lo largo del año. “Esperemos que algunas autoridades arríen las banderas políticas y se sumen a esta gran fiesta, que es de todos los guayasenses”.

De inmediato procedieron a la firma del convenio y a un posterior almuerzo campestre, donde se dialogó sobre las actividades relacionadas al Comité y al rescate de la identidad montuvia en la provincia.

María Murillo, entusiasta dirigente de Yaguachi y activista permanente de las actividades ecuestres en la provincia, dijo que con su donaire y su destreza la mujer guayasense también participa de las cabalgatas y rodeos porque son parte de la cultura montuvia en el Guayas. Junto a ella, estaban Katherine Arboleda de la parroquia Taura; y Marisol Echever, de Colimes.

Antonio Castro aprovechó para invitar a sus compañeros y a la ciudadanía en general a la Cabalgata de Palestina, que está programada para el 3 de julio. “La cabalgata es una fiesta donde podemos disfrutar, en familia, de los jinetes y sus caballos, de comida deliciosa, de baile, música, artistas y mucha diversión”.

Durante la jornada, tanto el prefecto Jairala como los representantes de las diversas asociaciones de caballistas, participaron de la filmación de mensajes promocionales del Calendario Ecuestre 2018 para su difusión en medios audiovisuales.

Esta nota tiene 612 palabras