Radio CRE

Guayaquil.- Durante tres días, la Federación Ecuatoriana de Baloncesto (FEB) realizó el 3° Campamento para Árbitros, con el objetivo de descubrir aspirantes con potencial para convertirse en réferis internacionales.

El director de arbitraje de FIBA Américas (Confederación de Baloncesto en América), Geraldo Fontana, estuvo a cargo del campamento teórico-práctico al que asistieron 15 jueces de varias provincias del país. La cita se desarrolló entre el viernes y domingo en las instalaciones del Comité Olímpico Ecuatoriano, y en la cancha del Coliseo Abel Jiménez Parra, en el Parque Samanes.

“Estamos reclutando árbitros con potencial para ser parte de un grupo selecto”, afirmó Fontana. “Nuestro objetivo es verificar cómo están en la cancha, como aplican los conocimientos, también tenemos la parte teórica con discusiones de temas, seleccionamos algunos videos y analizamos con grupos de diferentes niveles”.

El instructor brasileño resaltó el nivel de los jueces de Ecuador. Con este programa ya se han descubierto árbitros como Carlos Andrés Peralta, quien ha dirigido encuentros en la Liga de las Américas, y en las Eliminatorias a la Copa del Mundo 2019.

“Imaginamos que en el futuro Ecuador va a tener grandes árbitros representando al país… En estas Clínicas y Campamentos podemos intercambiar y unificar criterios y compartir experiencias. El director de arbitraje selecciona los árbitros. Los parámetros de evaluación y los focos de interés están en el control del partido, ese es el punto más importante, mantener la disciplina, la seguridad de un juego limpio y honesto, son puntos básicos que estamos enfatizando”.

Las evaluaciones prácticas se realizaron durante los encuentros de la Liga Nacional Sub-21 y Sub 19 el pasado fin de semana. Participaron jueces de provincias como Pichincha, Manabí, Guayas, Tungurahua, Napo y Azuay.

“Ha sido muy interesante, he despejado algunas dudas y creo que va a ser muy importante para nuestro aprendizaje; hubo cambios de reglas y esto nos ha ayudado a despejar dudas y unificar criterios”, expresó Erick Esteves, árbitro de baloncesto de Pichincha.

Otilio Valencia, miembro de la Comisión Técnica de la FEB, explicó que existe la posibilidad de que la FIBA entregue cuatro cupos a Ecuador para el proceso 2019-2021. Los jueces con potencial para ser árbitros internacionales son escogidos tras un análisis, luego del Campamento.

Esta nota tiene