Radio CRE

Nueva York.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el producto interior bruto (PIB) de Ecuador crezca el 2,5 % este año y el 2,2 % en 2019, según su último informe de Perspectivas Económicas Mundiales, presentado este martes 17 de abril.

El FMI mejora en 1,9 puntos la estimación que realizó para la economía ecuatoriana en octubre pasado para 2018, cuando pronosticó un crecimiento del PIB para este país del 0,6 %, muy lejos del 2,5 estimado ahora.

La nueva proyección es dos décimas inferiores al crecimiento del 2,7 % alcanzado por Ecuador en 2017, según cálculos del FMI, aunque el Banco Central del Ecuador indicó en marzo que la economía nacional avanzó el año pasado un 3% en términos reales.

El informe del Fondo Monetario Internacional también calcula una tasa de desempleo del 4,3% para este año y una cifra similar para 2019, ligeramente inferiores al 4,6% de 2017. Las previsiones del FMI confirman la buena evolución de la economía ecuatoriana y contrastan con la caída del PIB del 1,5% que registró en 2016, uno de sus peores años de la última década, debido a los bajos precios del petróleo y el devastador terremoto que asoló la costa norte del país el 16 de abril de ese año.

El gobierno de Ecuador quiere mejorar la balanza de pagos mediante un mejor control de salida de divisas, que garantice la dolarización vigente desde 2000, pero con la aplicación de un programa de apoyo decidido a la producción nacional y a la atracción de inversiones privadas. Es por ello, que hace algunas semanas, el gobierno ecuatoriano abrió su portafolio de inversiones en las áreas energética, minera e industrial, por unos $ 14.000 millones, a agentes financieros de varios países del mundo como China, Japón, Estados Unidos, Canadá, Suiza, España, Australia, Rusia, Chile, Reino Unido y Alemania.

Esta nota tiene 320 palabras