Radio CRE

Tras su llegada al aeropuerto de Tababela, el presidente Lenín Moreno dijo cerca de las 22:50 de este 12 de abril del 2018 que “basta ya” del manejo de los secuestradores del equipo periodístico de EL COMERCIO y les dio un plazo de 12 horas para que presenten una prueba de su existencia, de lo contrario irá “con toda la contundencia, sin contemplaciones”, en contra de esos grupos del narcotráfico, agregó el Jefe de Estado, visiblemente afectado.

Anticipó que ha acordado con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el inicio de operaciones combinadas si dentro del citado plazo no existe respuesta. “Vamos a darles la lucha y en el escenario que ellos han escogido y los vamos a derrotar”, subrayó el Presidente ecuatoriano.

El canal colombiano RCN aseguró haber recibido unas fotografías que corresponderían a los cuerpos de los tres rehenes. El medio hizo llegar el material a las autoridades a través de dos ONGs que defienden la libertad de prensa.

Un primer análisis determinó que en dos de las fotografías se observa prendas que coincidirían con las de los secuestrados, afirmó en Quito el coronel Fausto Olivo, del servicio de medicina legal y ciencias forenses.

Y “por medio del estudio biométrico del rostro, nos da una alta probabilidad que sea coincidente con otro de ellos”, agregó. Sin embargo, el gobierno subrayó que “no hay confirmación al momento” de que los rehenes hayan sido ejecutados por los presuntos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El equipo periodístico cayó en poder de sus captores cuando realizaba un reportaje en la localidad costera de Mataje (Esmeraldas), limítrofe con Colombia.  En la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet, ciudadanos, familiares y amigos de los trabajadores del medio quiteño secuestrados se congregaron en vigilia para exigir respuestas hasta altas  horas de la noche.

Esta nota tiene