Los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, miembros de El Comercio secuestrados hace 16 días, se reunieron este martes con el presidente de la República Lenín Moreno, al que pidieron mediación internacional y que lleve el tema a la Cumbre de las Américas de Lima. “Están haciendo las acciones y los pasos necesarios de tal forma que podamos llegar a feliz término en este sentido”, indicó Ricardo Rivas, hermano de Paúl, tras el encuentro que se realizó a puerta cerrada.

Ellos conversaron con los ministros de Interior César Navas, de Defensa Patricio Zambrano, y de Relaciones Exteriores María Fernanda Espinosa. Además entregaron al Gobierno una carta en la que expresaron su “exigencia para que diariamente se transmita información desde las autoridades hacia las familias sobre los avances del proceso y que esa información no sea contradictoria con el discurso que posteriormente se utilizará en otros canales de comunicación”.

Los familiares del periodista, el fotógrafo y el conductor plagiados por disidentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) pidieron que se diga “cuál es la estrategia que el Estado ecuatoriano está adoptando y que nos den a conocer al equipo técnico y los resultados obtenidos hasta el momento”.

Además solicitaron “que de la manera más urgente e inmediata un equipo multidisciplinario e internacional arribe al país para sumarse con su experiencia en los esfuerzos por traer íntegros y con vida a Javier, Paúl y Efraín”.

Además de Ricardo Rivas, la carta fue firmada por Galo Ortega (padre de Javier) y Cristian Segarra (hijo de Efraín).

Mientras, en la Asamblea Nacional, que el martes retomó sus actividades tras la vacancia legislativa, los parlamentarios expresaron su solidaridad con las familias y pidieron el cese del secuestro, ocurrido en Mataje (Esmeraldas).

En Guayaquil habrá el martes una concentración a partir de las 18:00 locales en la plaza Rocafuerte (también conocida como San Francisco), con la participación de músicos y familiares de los secuestros. Mientras, de la Catedral de Loja partirá una cicleada a las 19:00. (I)

Esta nota tiene 360 palabras