Radio CRE

Personajes mediáticos en las redes sociales que cada vez escuchamos con mayor frecuencia en los medios de comunicación del Ecuador; así es la influencia de los artistas del K-pop o pop coreano alrededor del mundo. Un género musical que no solo ha llamado la atención de los jóvenes, sino también de varios festivales musicales internacionales.

https://soundcloud.com/user-825430721/psy-gangnam-style-mv

Un país reconocido por su alta tecnología ahora equilibra la balanza de la economía y el turismo con la música popular. Luego de la emancipación japonesa y la división de las dos coreas, las canciones surcoreanas comienzan a manifestar ritmos occidentales, pero no es hasta en 1990 que la escena del K-pop es dominado por grupos musicales y elementos extranjeros.

Los ‘idol bands’ o bandas de ídolos son integrados por jóvenes que cantan y bailan simultáneamente. ‘Seo Taiji and Boys’, un equipo de 3 hombres, abrió las puertas a los nuevos grupos que innovaron en la música surcoreana. Años más tarde, H.O.T., una de las bandas legendarias del pop coreano, enamora a la nación asiática y da paso a la larga lista de artistas de este género (SechsKies, SES, Fin.KL, Shinhwa, GOD, entre otros).

Con el nuevo siglo (XXI) otros ritmos aparecen en escena y tras la gran influencia del K-pop, éste se incorporó al Hallyu u ola coreana. La expansión musical-cultural se apodera de toda Asia y solistas como BoA y Rain toman fuerzas en la industria y fanaticada. Sin embargo, grupos como Girl´s Generation, Super Junior, Wonder Girls, TVXQ, Big Bang, SHINee y 2NE1 buscan nuevos objetivos.

PSY con su ‘Gangnam Style’ rompe la frontera continental y cruza el Atlántico al crear el hit musical del 2012. Este tema fue el mayor éxito de internet para ese año llegando a tener en la actualidad 3,135,131,795 reproducciones. Esta fama internacional pasajera dejó al pop coreano a la vista de los espectadores extranjeros, quienes no dudaron en seguir este ritmo musical.

La música coreana comenzó a oírse en América Latina, Europa, África y Norteamérica. En Ecuador existen 55 fans club o fandoms, como se denominan, inscritos según declaraciones de Diana Fuentes, ayudante de la embajada de Corea del Sur en Ecuador. Las bandas de ídolos más seguidos en Ecuador son Super Junior, Big Bang, EXO, BTS, Girl´s Generation, BlackPink, TWICE y Red Velvet.

Luego del éxito ‘Mr. Simple’ de Super Junior (2011) que también se escuchó en las emisoras ecuatorianas, BTS es el segundo grupo de K-pop que compite en las radios latinoamericanas.

 

Este grupo de siete jóvenes saltaron a la fama internacional debido a su interacción con sus fans a través de la cuenta de Twitter. Este acercamiento les permitió volverse tendencias varias veces en esta red social, además de ganar como ‘Top Social Artists’ en los Billboard Awards 2017, venciendo a artistas como Justin Bieber, Selena Gómez y Ariana Grande; asimismo de ser el primer grupo de K-pop en recibir un premio de este festival.

El gran apoyo de su fans, llamadas Armys, mediante las redes sociales lograron que este dedicado grupo de chicos también sea la primera banda que debutó oficialmente sobre el escenario de los American Music Awards con su más reciente éxito ‘DNA’.

Este banda surcoreana no ha dejado de romper récords musicales para la industria del K-pop. Recientemente, BTS se convirtió en el primer grupo coreano en recibir la certificación RIAA Gold por ‘MIC Drop’, un tema realizado en colaboración con Steve Aoki y Desiigner.

BTS, la banda millennials del K-pop, que ha fusionada un ritmo urbano, video clips llamativos y un uso constante de las nuevas tecnologías actualmente dio a conocer el proyecto de su documental que será transmitido por YouTube. ‘BTS: Burn The Stage’ que mostrará el tras bastidores de su gira ‘2017 BTS Live Trilogy Episode III: The Wings Tour’ e imágenes exclusivas de sus victorias en los festivales musicales en Norteamérica.

Introducción a la industria musical de Corea del Sur

El K-pop fusiona ritmos diversos, rutinas de baile y una estética de colores vivos que brinda variedad al oyente, sin embargo las industrias de corea del sur buscan formar a un artista completo. SM, JYP Y YG Entertainment son las empresas de esparcimiento más importantes del país. Este género musical se caracteriza por sus elementos transnacionales y la búsqueda de la estética.

En la actualidad, las empresas de entretenimiento surcoreanas están conscientes de la influencia de este arte en su sociedad como en los espectadores extranjeros. Es común que los artistas antes de debutar, ya sea como solista o en un grupo, se entrenen por un largo tiempo (3 a 10 años) para así asegurar una preparación íntegra. Los artistas se preparan en canto, baile, actuación y para programas de variedades.

 

Las compañías encargadas de la difusión de los grupos de K-pop antes de presentar a los integrantes de un nueva banda o cada vez que preparan un nuevo producto musical aplican la estrategia comercial de la expectativa mediante teasers, imágenes promocionales y eventos previos con el fandom. La industria surcoreana utiliza este recurso para crear interés, curiosidad al público objetivo y así generar mayores ventas.

Por otra parte, cada artista o banda consta con un concepto y significado del nombre de la integración, esta característica muestra el lado reflexivo de la cultura coreana. Además, cada fandom cuenta con un nombre y color para identificarse. Uno de los casos es el grupo Twice: su club de fans se llama Once y su color es Albaricoque y Magenta Neón.

Esta nota tiene