Radio CRE

Guayaquil.- La búsqueda de un empleo suele resultar una labor incómoda, aun más si se tiene 50 años en adelante, tienen complicaciones en acceder al mercado laboral. Impulsando a este grupo de personas a empezar sus propios emprendimientos.

En 2015 Ecuador tuvo el porcentaje de la Actividad Emprendedora Temprana (TEA) más alta, el 29.2% y 18,5%, respectivamente. Esto indica que entre uno de cada tres ecuatorianos seniors esta en el surgimiento de nuevos emprendimientos.

El 80% de los emprendedores de 50 años están orientados en negocios al consumidor, seguidos por el 56% de los otros negocios establecidos.

Por otra parte, el 54% de emprendedores que tienen entre 65 y 80 años lo hacen por necesidad, mientras que 33% lo hacen para mejorar su calidad de vida. Lo mismo ocurre con los emprendedores de entre 50 y 64 años, aunque con porcentajes diferentes (40 y 34%, respectivamente).

Al revisar el estatus laboral de quienes forman parte de los individuos en el rango de 50 a 80 años, se determinó que el autoempleo es lo que predomina entre las personas de entre 50 y 64 años en el país (46,6%), con una diferencia porcentual de más de 12 puntos, en comparación con los otros países considerados en este estudio.

El informe, realizado por Édgar Izquierdo y que contó con la colaboración de Jack Zambrano, también revela ciertos problemas que tienen estos grupos etarios al crear sus negocios.

“Los programas y beneficios fiscales representan poco apoyo para el emprendimiento sénior. Sumado al hecho de que este grupo enfrenta mayores dificultades para encontrar empleo…”, dice el documento.

Redacción CRE Satelital     María Jadán

Esta nota tiene 276 palabras