Radio CRE

La Prefectura del Guayas potenciará el pequeño negocio de abarrotes de doña Marisela Pérez, sustento de su madre y sus tres hijos menores; la mayor de ellos, Génesis López, cursa el módulo de Excel Avanzado  en el Centro Tecnológico Popular.  Con esta tienda, suman 45 locales en toda la provincia.

Marisela Pérez personifica la perseverancia y fortaleza propia de las mujeres que se  convierten en el único sustento de su familia y resuelven emprender, aunque sea con un mínimo capital, su propio negocio.  A pesar de las vicisitudes inherentes por ser padre y madre de tres menores y estar a cargo de su progenitora, ha sabido ejercer exitosamente su rol en la educación de sus pequeños.

Su esfuerzo se refleja en la excelencia académica de Génesis López, la mayor de sus hijos, quien fue reconocida, en julio del 2015, como el  ‘Mejor Caso de Éxito Social del Mundo’ durante el Microsoft Global Exchange (MGX), evento que reunió a más de 14.000 ejecutivos de las filiales y subsidiarias de la multinacional a nivel mundial, luego de aprender a crear videojuegos con el software KODU, en el Centro Tecnológico Popular (CTP), de la Prefectura del Guayas.

Han pasado tres años de la experiencia que marcó la vida de Génesis, la difícil situación económica de su familia motivó su reciente reincorporación a las aulas del centro de enseñanza digital de la Prefectura del Guayas.

“Estoy aprendiendo Excel Avanzado, pienso terminar todos los módulos para poder apoyar y ayudar a mi madre… Entonces decidí volver después de tanto tiempo… El CTP es el enfoque principal que me dio la oportunidad de viajar y conocer de Microsoft, el licenciado Jimmy Jairala tuvo una gran idea al hacer estos cursos, le agradezco mucho”, dijo Génesis.

Paralelamente, en un reducido espacio, Pérez dialogó con los funcionarios de la Prefectura, Martha Morales y Mariana Marriot, de la Dirección de Desarrollo Comunitario, quienes le explicaron las modificaciones y arreglos que tendrá el espacio de la vivienda, situada en la cooperativa Horizontes del Fortín, del norte de Guayaquil, donde funciona su tienda de abarrotes, que será repotenciada por el programa Tiendas Solidarias del Gobierno Provincial. Las funcionarias estuvieron acompañadas de Julio Aguayo y Henry Carrascal, director y asesor del CTP, en su orden.

“Es una repotenciación total que incluye infraestructura, inventario capacitación y seguimiento… A diferencia de otras tiendas, aquí demanda una readecuación completa: enlucir, pintar, resanar, instalaciones eléctricas, nuevas rejas y puertas… Nuestras tiendas no sólo son tiendas de abarrotes, cobran servicios básicos como SRI, hacen recargas de internet y celular de cualquier telefonía, pueden hacer giros nacionales e internacionales”, explicó Morales.

Las adecuaciones y beneficios que tendrá con la nueva Tienda Solidaria fueron bien recibidos por doña Marisela. “Esta es una ayuda muy buena, que nunca he recibido de nadie. Esto es una ayuda económica que me va a ayudar bastante a crecer económicamente con la ayuda de Dios, de mis hijos y de la Prefectura… Ahorita hay pocos productos y no hay muchas ventas, ya con la tienda en marcha, se venderá más”, añadió la mujer.

Los funcionarios calculan que los arreglos en la vivienda tomarán tres semanas, mientras tanto, la beneficiaria recibirá capacitaciones en emprendimiento, contabilidad, administración y marketing. Con ello, Pérez contará con una nueva herramienta de trabajo, que le permita dotar de mejores oportunidades a su familia y continuar siendo, sin mayores dificultades, el motor de la economía de su hogar.

Esta nota tiene