El proceso de licitación de contratación del dragado del río Guayas será subido al portal de Compras Públicas, el próximo 31 de mayo. Foto: Tomada de El Comercio.

La modalidad de régimen especial a la que se acogió la Prefectura permite una contratación más rápida, bajo los mismos parámetros de transparencia y eficiencia

Este lunes 12 de marzo de 2018, la Prefectura subió al portal web del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) el nuevo proceso para la contratación del dragado de los alrededores del islote El Palmar en el río Guayas. En esta ocasión, la Corporación Provincial decidió recurrir al régimen especial para acortar los plazos e invitar directamente al Servicio de Dragas de la Armada (Serdra), manteniendo –eso sí-, los mismos mecanismos de transparencia y eficiencia.

El director de Riego, Drenaje y Dragas del Gobierno Provincial, y el coordinador de Compras Públicas, del Gobierno Provincial, Nicanor Moscoso y Leonardo Escobar –en su orden-, informaron que el proceso ya fue publicado en la web del Sercop. Por ello, empezaron a correr los plazos, que son más cortos respecto a las dos licitaciones anteriores.

El régimen especial entre dos instituciones del Estado está contemplado en la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública (art. 2). El prefecto Jimmy Jairala dispuso aplicarlo con Serdra para asegurar la obra, según recordó Moscoso.

Escobar agregó que si bien es una contratación directa entre instituciones del Estado, el proceso debe realizarse a través del portal del Sercop, según lo exige la ley, para garantizar la transparencia. “No existe un proceso, actualmente, que no esté en el portal… Desde hoy, toda la ciudadanía puede ingresar al Portal de Compras Públicas, revisarlo y darse cuenta del proceso que estamos realizando”.

La dependencia castrense deberá presentar su oferta hasta el 21 de marzo; mientras que la Prefectura del Guayas adjudicará el contrato el 27 de marzo (fecha estimada).

La contratación del dragado mantendrá las mismas exigencias. La contratista tendrá un plazo de 720 días para remover alrededor de 4,5 millones de m3 de sedimento de los alrededores del islote El Palmar, que serán depositados en Durán, atrás de Peñón del Río, en los sectores de Isabel Ana, lotización El Tejar y Caracoles.

La inversión es de USD 60’171.592,48. De ese monto, la Corporación Provincial cuenta con el aporte del Gobierno Nacional de USD 20 millones, y el oferente debe buscar el financiamiento de la diferencia, que será pagada por el Gobierno Provincial en un plazo de 12 años (incluidos dos de gracia).

Esta nota tiene 405 palabras