Radio CRE

Al menos 22.691 nuevos cupos hay en este periodo de admisiones en carreras del tercer nivel en universidades.

Augusto Barrera, principal de la Senescyt, aseguró ayer que esa cifra refleja un 42% adicional de cupos y que serían, en total, unos 88.362 cupos a los que accederían los aspirantes a una carrera de tercer nivel.

El postulante puede revisar el próximo 27 de febrero su puntaje del examen Ser Bachiller. Luego puede descargar la aplicación celular en la tienda digital Google Play,  para revisar la oferta académica, que comprende 2.200 carreras.

Barrera recomendó que en ese ejercicio se revise en cada universidad el puntaje promedio y puntaje máximo y se compare si el puntaje del postulante está dentro de ese rango.

Esto permitirá que vea a qué universidad podría ingresar sin problemas por la calificación propia. Por ejemplo, si la universidad X tiene un puntaje promedio de 888, y el puntaje de aspirante es de 777, este debería buscar una universidad que tenga un promedio similar para que sea aceptado.

Barrera indicó que hay casos de que un joven acepta una carrera y luego la abandona.

“Los jóvenes deben prepararse mejor para que aprovechen el cupo y ser responsables. Porque si se acepta un cupo y no se lo utiliza, al Gobierno no le afecta, le afecta a quien está esperando ese cupo y sí desea aprovecharlo”, dijo Barrera.

Advirtió que los aspirantes que acepten el cupo y no se matriculen tendrán una penalidad de un periodo académico que no podrán participar.

El sistema le permite al aspirante optar por cinco postulaciones. Por ejemplo si desea Medicina, puede postular 5 veces por esa carrera, pero en 5 diferentes universidades.

Este proceso será del 7 al 11 de marzo. A partir del 16 de ese mes se sabrá si se obtuvo el cupo. Este rechaza o acepta.

Si no alcanzó este proceso de admisión o si en ninguno de los 5 intentos fue aceptado, habrá una nueva fase de aplicación del 28 al 31 de marzo.

Tecnológicos
Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, indicó que se han invertido $260 millones en mejorar los tecnológicos tanto en infraestructura como de manera académica.

Guía 
La Senescyt difundirá un suplemento para que postulantes revisen detalladamente la propuesta de cada carrera antes de aplicar.

Esta nota tiene 395 palabras