Desde el amanecer del pasado sábado 17 de febrero , los exteriores del hospital de niños León Becerra se vieron copados por decenas de personas interesadas en beneficiarse de las cirugías de labio leporino y paladar hendido, que tienen el apoyo de la Prefectura del Guayas y la Sociedad Protectora de la Infancia.

La noticia de la llegada de una misión de la fundación norteamericana Global Smile, recibida por redes sociales y programas televisivos, despertó el interés en decenas de  padres de familia  -que junto a sus hijos, posibles beneficiados- acudieron en las primeras horas de este sábado 17 de febrero hasta el hospital León Becerra, al sur de Guayaquil.

Los voluntarios del organismo internacional iniciaron las evaluaciones antes de las nueve de la mañana, al mando del cirujano brasilero Fernando Alma, que llegó por adelantado al resto del equipo que arribará al puerto principal a fines del presente mes.

En esta misión, la primera de 2018, se prevé realizar cerca de un centenar de  operaciones gratuitas de labio leporino y paladar hendido en el Hospital Infantil León Becerra de Guayaquil, con el apoyo financiero y logístico de la Prefectura del Guayas, así como también de la Sociedad Protectora de la Infancia

Alex Klaere, director de Desarrollo Comunitario de la Prefectura del Guayas, conversó con varios de  los asistentes, previo a su ingreso y le explicaron que provenían varios puntos de Guayaquil y algunos cantones de la provincia del Guayas, como Balzar, Milagro, Daule, entre otros. En la fila también se encontraban ciudadanos procedentes de otras provincias como Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro y Los Ríos. El funcionario resaltó la gran obra social que despliega la Prefectura en favor de los habitantes de la provincia y el país.

Es de destacar, que todos los asistentes recibieron sus turnos de atención, sin importar el lugar de residencia. Por la gran afluencia de pacientes, algunos tuvieron que esperar en las carpas habilitadas por el Gobierno Provincial del Guayas en los exteriores del pediátrico, donde se otorgó  turno preferencial a niños menores de dos años.

El médico brasilero Fernando Alma, jefe de la misión, expresó que en Ecuador existe una gran necesidad de ayudar a los niños que nacen con estas malformaciones.

Alma anunció que la próxima semana empezarán las operaciones, cuatro diarias, adelantando la ayuda y lo hará con la asistencia de dos médicos cirujanos plásticos ecuatorianos que se han sumado a la misión.

Esta labor conjunta de  la fundación Global Smile, la Prefectura del Guayas y la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia, que regenta el Hospital León Becerra, ha ayudado a mejorar la calidad de vida de más de 8.000 menores que nacieron con malformaciones congénitas maxilofaciales, como paladar hendido y labio leporino.

Para mañana, domingo 18 de febrero de 09h00 a 13h00, el equipo de médicos de Global Smile tiene previsto realizar la revisión anual a quienes hayan sido sometidos a cirugías por parte de la fundación en misiones anteriores.





Esta nota tiene 528 palabras