Radio CRE

Las labores de rehabilitación y asfaltado de los 6.85 kilómetros de esta vía rural del cantón Guayaquil iniciaron hace una semana. La renovada carretera tendrá un mayor ancho de carpeta asfáltica y contará con ciclovía.

Una de las catorce carreteras incluida en la agenda de obras anunciada la semana anterior por el prefecto Jimmy Jairala está en su fase inicial y desde ya genera grandes expectativas para los habitantes de la parroquia Tenguel, del cantón Guayaquil, e incluso para quienes se movilizan -desde y hacia- a El Oro y a otras provincias vecinas.

A una semana de haberse iniciado las labores, la maquinaria ya ha realizado el desbroce del área y se apresta a la remoción de la capa de rodadura, escarificación (disgregación) y pre compactación de la vía a la altura del sector, conocido como Estados Unidos.

Así lo manifestó Cristian Fien Donoso, supervisor de la empresa contratista. “Estamos rectificando las partes más afectadas por los baches. Este lunes ingresa más maquinaria para remover todo el asfalto de la vía bastante deteriorada, en toda su extensión, por la temporada invernal”.

La vía, que inicia en el kilómetro 126 de la vía Panamericana (Guayaquil – Machala) y se extiende a la entrada de la parroquia Tenguel, tiene 6.85 kilómetros de longitud. Tendrá un ancho promedio de 12.3 metros, una carpeta asfáltica de 12.50 centímetros y además ciclovía.

Para Luis López Rodríguez, de 19 años, la presencia de la maquinaria auspicia mejores días, tanto para los parroquianos, como para el gremio de transportistas y agricultores, por la seguridad que ofrece una carretera en óptimas condiciones.

“Me parece una buena obra porque la vía estaba en tan mal estado que habían muchos accidentes…La carretera era desastrosa, las lluvias hacían huecos, los trabajadores tenían que tapar los huecos y otra vez se hacían… Con una buena vía los carros pueden pasar sin problemas y sin accidentes”, puntualizó Rodríguez.

Similar criterio tiene doña Rosa Sánchez, de 58 años. “Esto está todo horrible, en mal estado, no se podía viajar bonito. No se habían preocupado de arreglarla, pero ahora gracias a Dios veo que están arreglándola… de mi parte estoy muy agradecida”, acotó.

La reconstrucción de esta vía, junto a la recién inaugurada Tenguel – Balao, potencia la vialidad del suroeste provincial. De acuerdo a las declaraciones del contratista, la ejecución de esta obra demandará aproximadamente 8 meses. “Tiempo supeditado a las condiciones del clima”, recalcó Fien.

Esta nota tiene