En rueda de prensa, el prefecto, Jimmy Jairala anunció las obras que ejecutará el Gobierno Provincial. Insistió que durante su administración no aumentará el costo del peaje. Además, indicó que antes del 10 de marzo espera anunciar la adjudicación del dragado en los alrededores del Islote El Palmar.

Reconstrucción de carreteras, rehabilitación de caminos vecinales, limpieza de canales naturales, ampliación de la red vial de primer orden y puentes Bailey, son parte del cronograma de nuevas obras anunciado, este 15 de febrero, por el prefecto Jimmy Jairala en el marco de una rueda de prensa.

Durante el diálogo con los periodistas en la Corporación Provincial, Jairala detalló las nuevas carreteras que serán construidas con fondos de la devolución del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), por la autopista Progreso – Playas, así como con crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE) e inversión privada.

“Con los fondos que nos serán reembolsados el próximo mes por el MTOP como consecuencia de haber cedido ya la competencia de la autopista Progreso – Playas, construiremos las nuevas carreteras: Balzar – San Pablo- San Isidro, en el cantón Balzar; El Empalme – La Guayas – La Puntilla, en El Empalme; Simón Bolívar – Pueblo Nuevo – Límite Provincial, en Simón Bolívar; y también en El Empalme, El Rosario – Chonero Central”, recalcó.

Por otra parte, indicó que con crédito del BEDE se intervendrán las vías: Puente Negro – El Vainillo, en El Triunfo; y Macul – El Carmen – Cabuyal, en Palestina. Mientras que, con financiamiento privado se rehabilitarán las vías: Carrizal – Mata de Plátano, Milagro; Eugenia – El Paraíso,  en el mismo cantón, y; Las Minas – Petrillo en Nobol.

El plan vial incluye 13 puentes Bailey, que serán adjudicados en los próximos quince días. A la fecha, la Corporación Provincial trabaja en la reconstrucción del acceso a Tenguel, del cantón Guayaquil, e inició la construcción del Malecón de Playas.

El trabajo también será mancomunado con los municipios de Bucay, Salitre, Naranjal, Naranjito, y Colimes con los que a través de convenios se realizarán diversas infraestructuras, aseguró Jairala. En estos, como en el resto de cantones, la Prefectura llevará a cabo, una vez que culmine la temporada invernal,  la limpieza de canales naturales a un costo de USD 3’5 millones.

Para el mantenimiento de dichos caminos se destinarán USD 5 millones. “Este es un año para complementar todo el desarrollo vial que ha tenido la provincia del Guayas. En la historia de la provincia, nunca ha habido tan alta inversión en carreteras”, recalcó el ejecutivo provincial.

Jairala se refirió también a la adjudicación del dragado del Islote El Palmar, proceso que espera anunciar la segunda semana de marzo. En ese sentido, insistió en la necesidad de que el Gobierno Nacional acepte la conformación de una comisión que se encargue de controlar la sedimentación en el río Guayas.

Esta nota tiene 507 palabras