Banco Central ratifica que Guayas se consolidó como la primera potencia económica del país. El prefecto Jimmy Jairala considera importante esta noticia y anuncia la construcción de diez nuevas vías, que mejorarán la conectividad y fortalecerán mucho más la producción, el comercio y la exportación de sus productos.

La provincia del Guayas se consolidó como la primera potencia económica del país. Así lo establecen las recientes cifras del Banco Central del Ecuador (BCE) que reporta un crecimiento del 0,45% de esta jurisdicción en el año 2016, manteniendo su producción pese a que el país atravesó por un periodo de recesión económica.

El reporte del BCE midió el desempeño económico de las 24 provincias del país, en el que se destaca que Guayas logró generar USD 45.055 millones, con lo cual superó en producción a su principal competidor que es Pichincha, que alcanzó los USD 43.553 millones, dentro de la producción global que generó Ecuador de USD 162.923 millones. Guayas ya obtuvo este mismo primer lugar en el año 2015.

La gran cantidad de empresas que concentra la provincia del Guayas en su territorio, la mayoría dedicada a la exportación de sus productos, serían la principal fortaleza para su consolidación económica.

Para el prefecto Jimmy Jairala, esta es una noticia que reviste de gran importancia para la provincia del Guayas, puesto que la jurisdicción recibe apenas el 3% de los ingresos del Estado y el resto lo aportan sus gobiernos locales, su gobierno provincial y sus emprendedores, que conforman la gran fuerza productiva, generadora de trabajo y desarrollo.

“Más allá de la importancia del hecho de que Guayas está en estos momentos en el primer lugar económico del país, hay que reconocer que en buena medida ayuda a estos excelentes números la conectividad que tiene la provincia, que posee, sin dudas, la mejor red vial del Ecuador. Hay que hacer un análisis global y sopesar también lo fundamental que es, que Guayas tenga carreteras de primer nivel”, comentó Jairala.

Y, para seguir manteniendo ese liderazgo provincial, Jairala anunciará la próxima semana, a través de una rueda de prensa, la construcción de diez nuevas vías de primer orden. “Seguimos con buenas noticias para la provincia más productiva del país”.

Las áreas más productivas en la provincia del Guayas son la construcción, el comercio al por mayor y menor, el procesamiento y conservación de camarón, la pesca y la agricultura. La pesca y la acuicultura, fuertes en esta provincia, generaron más de USD 4.000 millones en el país, lo cual representa más de la tercera parte de las exportaciones no petroleras.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el año 2016 la provincia del Guayas tenía reportadas 160.960 empresas activas y la mayoría de ellas, 66.748, estaban dedicadas al sector de servicios, mientras que 63.379 en el sector comercial y 13.675 en la industria de manufactura.





Esta nota tiene 503 palabras