El acto se llevó a cabo en la sede del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) en Quito, en donde participaron otras 13 Prefecturas más del país. 

Nuevas  responsabilidades en el sector de hidrocarburos y en telecomunicaciones tiene la Prefectura del Guayas tras el convenio firmado este martes 6 de febrero con el Ministerio del Ambiente, que amplió sus competencias como autoridad ambiental de la provincia.

La firma del convenio de autorización de gestión concurrente de competencias exclusivas de calidad ambiental se realizó en la sede del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), en Quito, con la participación de 13 Prefecturas más.

Verónica Llaguno, directora de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial del Guayas, estuvo presente en este acto en representación del prefecto Jimmy Jairala.

El convenio faculta a la Corporación Provincial a ejercer su control en el sector de hidrocarburos  y de telecomunicaciones (gas licuado de petróleo y estaciones de base de celulares).

Por ello, desde este miércoles 7 de febrero, la Dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura del Guayas mantendrá el control del manejo y supervisará en su jurisdicción los depósitos de distribución de gas licuado de petróleo (GJP) menor o igual a 3 mil cilindros, además del transporte del mismo, en cantidades menores o igual a 1.500 cilindros.

En ese contexto, todos los depósitos de distribución y transporte de GLP deberán obtener su certificado ambiental que los acredite en sus operaciones, aplicando buenas prácticas ambientales en sus actividades, evitando sanciones y futuras clausuras por presunta contaminación ambiental.

Asimismo, las estaciones de base celular deberán obtener sus permisos ambientales y cumplir con las obligaciones establecidas en el permiso ambiental, como informes ambientales de cumplimiento, acatamiento de la normativa ambiental, entre otros requisitos.

Estas acciones tienen como objetivo fortalecer la capacidad institucional de la provincia del Guayas en cuanto a la responsabilidad ambiental. El convenio tiene un periodo de duración de cinco años, con opción a ser renovado.

Esta nota tiene 353 palabras