Radio CRE

Costa Rica.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), negó las medidas solicitadas por la comisión IDH acerca del pedido que realizaron los integrantes del consejo de participación ciudadana y control social (CPCCS)

En la consulta popular realizada el pasado fin de semana en Ecuador se realizaron siete preguntas de las cuales, la número 3 proponía la reestructuración de todos los organismos de control, especialmente del consejo de participación ciudadana.

Según los datos confirmados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los ecuatorianos se manifestaron con un 63,08% de votos a favor de la propuesta en la pregunta tres.

Conocida la decisión de la CIDH, el Presidente de la República, en su cuenta oficial de Twitter indicó “La Corte Interamericana de Derechos Humanos acogió los argumentos de defensa del Estado Ecuatoriano y desecha la solicitud de medidas provisionales solicitadas por la CIDH. Triunfa el derecho y la voluntad del pueblo ecuatoriano. ¡Viva la democracia!”.

La votación final para esta resolución fue con cuatro votos a favor y dos en contra, con disensos de los jueces Roberto F. Caldas y Eugenio Raúl Zaffaroni, desestima de plano la solicitud de medidas provisionales interpuesta por la CIDH.

“Después de tanto trabajo desde el gobierno y la procuraduría, tengo la satisfacción de recibir en Costa Rica la resolución de la Corte IDH que rechaza “de plano” la solicitud de medidas provisionales en el referéndum, así lo refirió María Fernanda Espinosa, canciller de la república en su cuenta de Twitter.

La comitiva ecuatoriana fue encabezada por la canciller, María Fernanda Espinosa y el Presidente de la Asamblea Nacional, Jose Serrano quienes viajaron y se presentaron sus argumentos ante la corte IDH, explicando que la voluntad popular de 16 millones de ecuatorianos debe prevalecer por sobre todo los intereses.

Redacción CRE Satelital    Stefanny Luzuriaga

Esta nota tiene