Contabilizado el 99,29 % de la votación en Manabí, los resultados indican que el No ganó en tres de las siete preguntas de la consulta popular y el Sí logró vencer en cuatro.

 Los electores manabitas votaron en contra de la pregunta dos que hacía referencia al principio de alternabilidad y que dejaba sin efecto la reelección indefinida.

 También dijeron No a la interrogante tres sobre la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y a la seis, que se refería a la derogación de la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos.

 Y aunque el Sí ganó en las otras preguntas restantes, el margen de diferencia fue muy estrecho frente a otras provincias donde la relación fue de casi 7 a 3.

En centros poblados importantes como Manta, el No ganó en todas las preguntas, mientras que en Portoviejo, la capital, el No ganó en cuatro preguntas y el Sí en tres.

El cantón manabita donde el No ganó y alcanzó un porcentaje por encima del 73,67 % fue Jamarijó, cuya votación incluso podría marcar un récord al ser la localidad donde las preguntas lograron esos altos márgenes.

El resultado en Manabí, que fue golpeada duramente por el terremoto del 2016 y que aún continúa en su proceso de reconstrucción, ha generado diferentes lecturas, al ser una votación que se diferencia de la tendencia registrada en otras zonas del país.

Mariano Zambrano, prefecto de Manabí, señala que hubo gente de la provincia que no desconoció el trabajo que hizo Correa. Además, indica que el retiro momentáneo de 300 millones de dólares de las cuentas de la Reconstrucción pudo influir en el electorado.

  El asambleísta nacional Guillermo Celi señala que tras estos resultados de la consulta, el presidente Moreno debe tomar acciones concretas para hacer recambios en las funciones públicas de Manabí, porque no se habría hecho una campaña eficiente por el Sí. Él afirma que en las funciones públicas de Manabí habrían adeptos al expresidente Correa que siguen en cargos.

 68 % votó por el No, en Manta, en el ítem del Consejo de Participación.

 Bolívar, Chone

El Carmen, Junín, Jipijapa, Paján y Flavio Alfaro son los cantones que respaldaron todas las preguntas planteadas por el régimen.

 No, en Pedernales

El electorado de Pedernales, donde fue el epicentro del terremoto, no apoyó ninguna pregunta. El No venció en los siete planteamientos de la papeleta.

Capital dividida

La votación en Portoviejo estuvo fragmentada. El Sí venció en la pregunta sobre la lucha contra la corrupción, protección a la niñez y la minería.

 Manga del Cura

En esta zona ligada a Manabí, el Sí tuvo un apoyo en todas las preguntas de la consulta, con porcentajes que fueron del 54,23 % hasta el 62,11 %

Un récord

Uno de los apoyos mayoritarios que obtuvo el No estuvo en Jaramijó, donde el rechazo estuvo con porcentajes que fueron del 63,39 % al 74,25 %.

Bahía segmentada

El Sí logró respaldo en cuatro preguntas y en tres el No captó más votación en Bahía. La pregunta relacionada con la protección de la Niñez tuvo más apoyo.

Esta nota tiene 522 palabras